Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Opiniones

Apreciado Francisco y colaboradores:
Aún contemplo con orgullo y maravillado documentales de temporadas ya pasadas, la calidad técnica, el contenido, lo extraordinariamente educativo, me han enseñado un mundo ignorado y que ha despertado en mí un deseo de conocer personalmente tantas maravillas como también intentar aportar en alguna forma a que la humanidad respete la sabiduría de la naturaleza. Me embarga, sin embargo profunda tristeza el ver como se ha erradicado un programa, (más que programa), un aporte a nuestra cultura como era el de Uds.; lamento la ceguera de los medios televisivos, como también la actitud de un país que creo debe a Uds. mucho más que premios...les debe el respeto a través de la vigencia en las pantallas de "Al Sur del Mundo". Gracias por todo lo que han hecho y creo que podrán seguir haciendo.

Patricio Guajardo González, Profesor.

Saludos:
Quiero hacerle llegar al Sr. Gedda mis felicitaciones por tan maravilloso
programa. Que manera de disfrutarlo, sobretodo lo relativo al sur de nuestra
patria. Muchas gracias !

Atte. Enrique Martens.

A los hermanos Gedda
Por su entrega y compromiso por la formación y educación de la población nacional e internacional de gran calidad y compromiso.
Por su tarea antropológica y etnográfica gracias.
A seguir sembrando conocimientos de lo que somos.

Patricia Guerrero, estudiante de antropología.

Volver arriba

Hola amigos:
Primeramente quiero felicitarlos por tan invaluable entrega de información
que nos hace recordar que tenemos un origen y cultura a la cual pertenecemos
y que hoy en día se está perdiendo gracias a espectáculos que no aportan
nada. Considero que su programa debiera continuar porque de alguna manera
nos conecta con nuestra esencia.

Débora
Auditora

Volver arriba

Hola
Desde Francia le mando ese mail para mostrale mi apoyo a su sitio web
sobre el sur de chile que una región maravillosa he tenido la oportunidad de visitar parte del sur varias veces (de puerto montt hasta general carrera y toda la famosa carretera austral ) estoy quedando a su disposición.

Atentamente
Philippe

Volver arriba

Estimados amigos:
Es grato saludarles y a la vez enviarles toda la fuerza necesaria para poder luchar con este imperio del consumismo y marketing que nos ahoga a cada instante.
Gracias por dernos la posibilidad de conocer lo que para nosotros era desconocido y por el legado que dejan a nuestros descendientes.

Fuerza
Jair Oviedo

Volver arriba

Angeles y Francisco:
Les deseo que sigan luchando para que tengamos nuevamente en el aire un programa de la calidad y profundidad como pocos hay en la TV chilena.
No me imagino que desaparezca tan facilmente.
Un país sin memoria ni historia queda vacío.
El aporte de ustedes no solo es para hoy sino para las generaciones que vienen.

Con cariño
Ricardo Tzichinovsky

Volver arriba

Hola Francisco:
Primero que nada quiero darte las gracias por tu programa por ser uno de los pioneros en este Chile de mil caras, mostrando en tus programas la identidad de muchas personas y vidas en los rincones no conocidos por muchos.
Por mostrar un estilo unico de formato documental, muy distinto a muchos y mal copiado por otros. Una gran escuela del genero documental proveniente de un aprendizaje pedagogico para finalidades pedagogicas llegando a todos los sectores sociales y economicos.
Te doy mi mas sincero apoyo a no decaer en la angustia producida por los poderes facticos de este pais y a no dejarse arrastrar por las desiciones de personas que hablan o pregonan una enseñanza cristiana, moralista, social, para despues mostrar su verdadera cara, ¨La hipocresia ¨, vendiendose a la parafernalia de instrumentos como el rating, sacando un programa netamente cultural es mas el unico programa del canal 13,catolico o catatonico dicho sea se paso, que entrega cultura sin ser de afuera y que tiene que ver con nuestra realidad.
Programas como quien quiere ser millonario realmente patéticos, un programa donde el fin es el dinero donde no hay una explicacion de los conceptos que alli se dan, solo a traves de respuestas memorionas, un programa que proviene de afuera que no tiene nada que ver con nuestra realidad estupidizando a la gente, manipulando a la gente, mostrandole un mundo superficial, comprandose a los espectadores.
La pena y la verguenza es que toda la formula del canal 13 es y ha sido siempre la misma o sea nada que entregar solo basura audiovisual de estupidos.
Canal catolico representado a la Iglesia Catolica, Hipocresia nada mas, mentes pequeñas, productos pequeños.
Bueno Pancho arriba que si no es ahi sera en otro lado, con Fé de verdad.

Camilo Campi
Montajista

Volver arriba

Estimados amigos:
Mil felicitaciones por vuestro programa, les agradezco de todo corazón el que me permitan conocer y aprender tantas cosas y en forma tan amena y agradable. Pensar en haber pasado por este mundo sin saber ni ver jamás las bellas imágenes que ustedes con su programa me han permitido disfrutar habría sido una terrible pérdida.
Un gran cariño tengo por su programa y una tremenda admiración por quienes participan en el para que yo, una telespectadora más lo pueda ver con toda comodidad desde mi casita luego de un largo día de trabajo. Les felicito y les animo a continuar con tan lindo constructivo programa el cual disfruto junto a mi familia todas las veces que puedo.

Jessica Páez P.

Volver arriba

Estimados amigos:
Primero que nada quisiera saludarlos muy afectuosamente y felicitarlos por la gran labor a la que se han dedicado por tantos años, que es mostrarnos nuestra maravilla de país. Mis protestas van, no hacia ustedes por supuesto, sino que a canal 13, ya que ellos,siendo un canal tan católico y lleno de valores, sacan del aire el mejor programa que tenía en cartelera, como lo son ustedes. De verdad, no puedo comprender que decidan reemplazarlos por un programa que, sin desmerecerlo, no aporta NADA, en comparación con Al Sur del Mundo.
Pero lamentablemente siempre existe una misma explicación para este tipo de situaciones: la codicia y el dinero. No había podido visistar su página web, y ahora que ví las entrevistas y las opiniones me he enterado de tan mala noticia. Cuando vi que el programa había sido reemplazado, ingenuamente creí que era por el término de la temporada, pero me pareció muy raro. Lo único que me queda darles es mucha fuerza, ya que un montón de personas les están dando su apoyo, dentro y fuera del web.
Bueno, ahora quisiera felicitarles nuevamente, pero por el primer programa que emitieron esta temporada, que fué el documental del profesor de la Escuela Linda Vista, de la Isla Butachauques. Antes el programa siempre lo veía mi mamá, tenía esa fiebre joven del no estar ni ahí con este tipo de programas (ni tanto), pero no se imaginan la emoción que provocó en mí la vida de los niños y profesores de ésa zona rural, lo cual me impulsó en mi pronto futuro laboral trabajar en algo parecido.
Quiero ser agrónoma, ya que me gusta mucho la ciencia y el campo, además que en unos años más, con mi madre nos iremos a vivir a Chiloé.
Mi proyecto es trabajar con niños de una escuela rural que está en Caulín, Chiloé, lugar donde tenemos un pedacito de ésa zona, traspasarles y enseñarles algunas cosas básicas que me enseñarán a mí.
Es un gran entusiasmo el que me impulsa a realizar esta tarea, y gracias a ustedes la descubrí; de verdad ¡MUCHAS GRACIAS! Espero no haberlos aburrido mucho, y me gustaría mucho que me mantuvieran informada de lo que pasa con
vuestro programa.
Se despide con un gran abrazo de cariño y apoyo.


Victoria Gamboa M.
Estudiante de Cuarto Año Medio
Maipú.

Volver arriba

A los responsables de la programación de Canal 13
Conozco muy bien la serie "Al sur del mundo". En 1994 tuve bajo mi responsabilidad su adaptación para la televisión canadiense .
La serie fue adquirida por The Multimedia Group, uno de los cinco distribuidores mas importantes del pais, quien la confió a la productora Pixcom, para la cual yo trabajaba entonces. Las adaptaciones en francés fueron difundidas durante dos años por Canal D, una cadena especializada en documentales, en el marco de un programa titulado "On a marché sur la terre".

Esta serie obtuvo excelentes críticas y una reacción muy positiva de los televidentes, entre ellos la importante comunidad chilena establecida de Montreal y en el Quebec. La serie reveló al público canadiense aspectos desconocidos de la realidad chilena, ignorados hasta entonces por los medios de comunicación, más interesados, comprensiblemente, en las cuestiones políticas de Chile. The Multimedia Group ha vendido la serie a televisiones del mundo entero.

Desde luego a Discovery, a casi todos los países europeos, y más aún a naciones tan lejanas como Irán, Japón y las Islas Seychelles. Miles de pasajeros han podido "ver " una parte de Chile durante sus vuelos, gracias a la compañía In Flight que la ha proyectado en aviones de diversas líneas aéreas. Como proyección permanente de la imagen de un país creo que sería difícil encontrar un mejor ejemplo.

Como chileno alejado del país tengo otra reflexión a propósito de la eventual desaparición de "Al Sur del Mundo": Chile es un país con visos esquizofrénicos. Basta que se acerque el mes de septiembre o que el general Pinochet sea retenido en Londres para que la división profunda que aqueja a los chilenos resurja con pleno vigor. Reconciliación es una de las palabras mas evocadas en medio de esa realidad. Yo soy de los que creen que reconciliación es el respeto de las divergencias, pero más allá de las divergencias es preciso que los compatriotas de un país reconozcan valores comunes. Siempre vi "Al Sur del Mundo" como el mejor expositor de esos valores comunes que cimientan una identidad nacional.

Es conveniente que quienes sean llamados a intervenir sobre el destino de esta serie esencial, tengan en cuenta todas las dimensiones de lo que podria desaparecer.


Patricio Henríquez
Realizador

Volver arriba

Estimado Sr. Gedda:
En primer lugar mis más sinceras felicitaciones para ud y su equipo por un gran programa que además de entretener, aporta mucho más que concursos y shows con animadores de dudosa calidad intelectual.
Ojalá podamos seguir alimentando las neuronas con su programa para beneficio de nuestra alicaída cultura, y que los ejecutivos de canal 13 abran espacios para más programas como el suyo y menos a los que producen solo dinero.


Atte.
María Isabel Urrutia R.

Volver arriba

Hola amigos:
Mi nombre es Patricia Cabello, vivo en Canada hace un año. Hoy recibi un correo en el cual me cuentan que el programa corre el riesgo de ser eliminado. Esta situación me pone furiosa y pretendo correr la voz pero me gustaria encontrar la forma de manifestar publicamente el descontento de muchos chilenos que encuentran que este programa es muy importante para nuestra cultura. Por favor guienme para poder comunicar una solucion a mis pares.


Atentamente, Patty

Volver arriba

Estimados Amigos:
Hoy parece que ha ganado la nueva visión valórica que gobierna el mundo($). Hacia donde vamos... no está claro.
Los valores parecen ya haber cambiado, pero hay algo que jamás podrán cambiar, nuestras raíces, nuestro origen. Tristeza es el sentimiento que hoy surge en mi, las regiones están desamparadas, Al Sur del Mundo es un programa que descentraliza al país, mostrando la esencia de las personas y sus lugares... nuestros lugares y paisajes, con lo bueno y lo malo. ¿Quién quiere ser millonario?, es una pregunta válida y que deberían hacerse todos, pero... ¿millonarios en qué?, en pesos más o pesos menos, o millonarios en cultura, conocimiento propio, reflexión, contemplación de la belleza natural de las personas y lugares, millonarios en conmovernos con nuestras vidas y con lo que pasa ante nuestro ojos. Les expreso en esta carta mi incondicional apoyo como Comunicador Audiovisual y apasionado por el género documental, como chileno y como hombre que habita en el "Sur del Mundo".


Carlos Serrano V.

Volver arriba

Estimados señores:
Como fiel televidente de vuestra estación, no puedo dejar de observar críticamente los cambios de programación que se han efectuado desde un tiempo a la fecha, cambios que han perjudicado claramente los principios valóricos de Canal 13. En efecto, se ha alejado de las pantallas programas de alto valor cultural como "Al Sur del Mundo", por citar alguno, dando clara preferencia a programas de tertulia o simplemente, "para pasar el rato".
No puedo dejar de negar que dicha concepción basada en la entretención es en cierto grado necesaria para no mantener una programación demasiado plana. Sin embargo, sabiendo que hay capítulos editados de un excelente material como lo es "Al Sur del Mundo" que los chilenos interesados en la cultura de nuestro país no podremos ver, me parece por decir lo menos, una contradicción a la tradición de este Canal cuya misión, imagino, es educar, informar y entretener.
Solicito a Uds. encarecidamente revisar los contenidos de programación a fin de otorgarnos la posibilidad de disfrutar de la producción mencionada, que tanto puede aportar tanto a quienes amamos nuestro país, como a los extranjeros que
desean conocerlo.
Agradeciendo considerar este aporte, les saluda atentamente
Rodrigo Cristi A.

Volver arriba

Queridos amigos y colegas del Sur del Mundo
Con Dios y la CIA. Si la Codicia era un pecado, ya no lo es; es el paradigma de nuestra sociedad por arte y gracia del rating. Sacar un programa de identidad para reemplazarlo por uno de plata facil es levantarle un monumento al materialismo que la iglesia tanto combate de la boca para afuera. Los que convierten a la delincuencia en un fenómeno poco menos que genético, erradicable por cirugía, dan la pauta.
Tambien puedo ser millonario en un día asaltando un banco, ¿no?; la forma puede ser distinta, la premisa es la misma: la codicia.
¿Qué esperar de un canal que predica la lucha valórica como el mejor de los cruzados y nos regala con un personaje como "El Malo? Todavían quedan pueblitos y ciudades en Europa a los que uno ve desde lejos y en los que puede distinguir la torre de la iglesia como el punto más alto, como el corazón y centro de la ciudad.
En nuestras ciudades de hoy son los bancos, los edificios de las grandes multinacionales los que sobresalen de las ciudades.
Si el dinero es la religión de nuestros días, los bancos son sus templos y los banqueros sus sacerdotes. El Opus Dei se encarga que la moral no entorpezca el gran negocio del espíritu. Mi solidaridad irrestricta para "Al Sur del Mundo".


Un abrazo
Orlando Lübbert
Guionista y Director

Volver arriba

Hola
El programa ¿quiere ser millonario?, me parece de mal gusto para todos los telespectadores y más aún, una falta de respeto a nuestra cultura, al programa al sur del mundo y a todas las personas que esperamos "algo" de la televisión.


xlillo@yahoo.com
BIOTEC CHILE

Volver arriba

Estimados amigos:
Soy una fiel seguidora de los programas de Al Sur del Mundo, y realmente considero lamentable la desición tomada por canal 13.
En todo caso ¡ninguna novedad!, ya que el canal 13 hace tiempecito, que el nivel de programación que presenta, es realmente deprorable.
Tengo cable en la casa, sin embargo el día jueves corría desde mi trabajo para no perderme ni un cachito de Al Sur del mundo, porque la cultura y la magia que entrega en cada uno de sus capitulos no es comparable con otros programas, realmente genial.
Un grupo importante del país que no tiene acceso a este tipo de programas se culturiza "bastante más" que al ver programas típicos de consursos que no aportan nada(y más encima es latero).
No entiendo, como en un país con un gobierno "preocupado" de echar pa' arriba la cultura no se inmute por esta situación.
Me gustaría poder aportar en algo para que el programa vuelva al aire, así que cualquier cosa, favor publíquenla en la pagina.


Saludos y fuerza
Johanna Díaz Rabanal

Volver arriba

Hola
Como cineasta y Coordinadora del Area Audiovisual de la Universidad José Santos Ossa, por el presente me sumo a la disconformidad de nuestra comunidad audiovisual, por la falta ética y valórica de sacar del aire un programa tan connotado como Al Sur del Mundo.
Es necesario una re-evaluación de esta situación, que atenta en contra de la difusión de nuestra identidad nacional y latinoamericana.


Adriana Zuanic

Volver arriba

Francisco:
Aqui en Temuco el sur de Chile, nos llego el mail que anda circulando sobre la suspension del programa de ustedes, perdon Nuestro Programa, porque a las regiones tambien se nos expropia una vez mas lo poco que tenemos para ver en la que se dice "nuestra TV".
La cual se supone es concesionada en cuanto a las frecuencias por el estado pero sin pedir nada a cambio, como podria ser el emitir determinada programacion cultural que de cuenta de la diversidad cultural, social y territorial de nuestro pais por ejemplo. Desde ya cuentan con el apoyo de los hombres de negro o Federales los regionalistas en accion (www.geocities.com/regionalistas) y si se les ocurre algo en que podamos ser utiles, puede ser alguna accion llamativa (Ej. Boicot al programa millonario), no tienen mas que decirnos y ahi estaremos.
Sin diversidad cultural en los medios de comunicacion, aunque no sea top en los rating al principio, no se construye pais, a lo mas se consigue agrandar mas y mas una ciudad triste, contaminada y agobiada, que en lo posible no debiera marcar el ritmo de lo que vemos y hacemos conforme a indicadores tan volubles como el people meter u otros.
Somos mucho mas como pais, vuestro programa da cuenta con calidad de aquello y si algo se puede aprovechar de esta injusticia a la cual han sido sometidos ustedes, es que esta discusion valorica hay que enfrentarla, para poder poner coto algun dia, al "dejar hacer" en ciertas materias, que nadie sabe para donde nos lleva, pero que en ningun caso augura nada bueno.
Fuerza y coraje, los buenos algún día triunfaran, por ello hay que luchar.


Saludos
Diego Benavente Millan
Secretario Ejecutivo Los Federales

Volver arriba

Estimado Francisco:
Antes que nada felicitaciones por el excelente programa que diriges. Me permito mandar mi opinion por que pocas veces uno, gente comùn y corriente, tiene la posibilidad de dirigirse casi personalemente a personas serias que tratan de que este paìs emerja de la mediocridad en que nos tienen sumidos los medios.
Yo pienso que a nivel de paìs debiera existir un canal nacional que fuera de los problemas del rating, entregue cultura a los chilenos. Hoy los principales canales de televisiòn sòlo se preocupan de "entretener" al pùblico sin entregar programas con mayor contenido. Parece que casi fuera concertado.... Pienso que serìa bueno generar un movimiento que luche por el derecho que tenemos los chilenos de recibir cultura. Aparentemente los distintos programas culturales tienen el rating suficiente como para financiar un canal de televisiòn de esas caracterìsticas, lo cual me parece financieramente viable aunque no se trate de de un canal estatal.
Sólo me queda agradecer nuevamante el excelente programa que diriges.


Atte.
Ricardo Romero

Volver arriba

Lamentable Francisco lo que te ocurre.
Seguramente veras que la Universidad Catolica tiene su etica perdida hace ya muchos años, afortunadamente no estudie en esa universidad, ya que he visto muchas veces como sus valores se confunden con fichas de casino y como personajes como Don francisco que solo actuan con fines de lucro ya sea monetario o de imagen, manejan ese canal donde el rumbo lo da el billete y la mediocridad, lamentable pero muchos profesionales de las comunicaciones como yo, no hemos ensamblado con medios como ese que solo te estruja para ver si le sirves para algo.

Fuerza y garra
Nicolas Diaz, diseñador.

Volver arriba

Hola
Señor Pedro Pablo Rosso Rosso Rector Universidad Católica de Chile
Estimado Señor Rector : respetuosamente, deseo manifestarle que comparto totalmente la argumentación planteada más abajo en relación al Programa
Al Sur del Mundo.
Programa pionero, a lo largo de años nos ha permitido conocer nuestro país, su gente y su belleza. Me cuesta entender qué razones puede tener el Canal de una universidad comprometida con valores como la suya para la decisión que ha tomado. Ojalá, ésta sea reconsiderada.


Saluda atentamente a usted.
Josefina Rossetti
Gerente de Comunicaciones Empresa Alcatel de Chile

Volver arriba

Estimados Srs. :
Recibí un mail informando el término de este hermoso programa para reemplazarlo por otro que no aporta NADA....salvo al ganador Recibí con pena la noticia y llamé para confirmar su veracidad. Les comento que el mail que está circulando ya ha sdio enviado a alrrededor de 80 o más personas y opinamos que es el colmo. Espero que con esta cadena ayudemso de alguna forma a no quitar el programa del aire.
Les deseo mucha suerte


Atte.
Scarlett, Una televidente.

Volver arriba

Hola
Creo que el programa de don francisco es un verdadero fraude, ya que no contiene valores clásicos de la cultura chilena y de su gente que somos nosotros y lo cambiaron por una trama ya repetida en el "cable" y por lo tanto es una mala copia en un horario indiscutidamente pésimo para el resto de nosotros lo de provincia. Espero se publique esta ácida critica y que ustedes vuelvan nuevamente a su horario normal y quizás con un mejor gancho televisivo, como alguna historia por descubrir o imágenes inéditas.


Les saluda
Carlos Contreras, su servidor y televidente de muchos programas televisivos.

Volver arriba

Sres. Canal 13 equipo directivo:
Me he enterado de la reciente determinación de suprimir el programa "Al Sur del Mundo". Conociendo las razones argumentadas, y sobre todo sabiendo del miserable programa que va en su espacio, "¿Quiere ser Ud. millonario", me parece indigno que este canal esté perdiendo el "Oriente" en cuanto a las decisiones que toma y al cambio de imagen,que de ser un canal serio y católico, preocupado de entregar un variado menú rico en valores, le dé más importancia a un programa que sólo busca exaltar la condición pagana y mercantilista de los seres humanos.
Al Sur del mundo, un trabajo documental realmente serio que siempre buscó conectarnos con nuestra identidad y por ende con nuestras raíces, aportándonos tanto a todos y sobre todo a los que trabajamos en el medio de la educación, no puede pasar a segundo plano, para dar paso a la entrada de programas banales y más encima extranjeros.
A Uds. no puede no importarles nada lo que piense su público objetivo, nosotros los televidentes que como clientes merecemos que se nos respete y marcamos audiencia al preferir tal o cual programa de det. estación. No es posible cambiar tanto el espíritu de un canal y profanarse de esta manera. Determinaciones de este tipo nos muestran y reflejan la insólida postura frente a la vida de quienes dicen manejarse con un criterio que es propio de un canal universitario y católico.
Esperando una pronta respuesta,


atentamente
Pablo Véliz

Volver arriba

Hola, soy Magdalena Edwards.
No puedo creer que Quien quiere ser millonario? va a reemplazar al Sur del Mundo.
Me entere por la cadena de mails y quisiera saber que se puede hacer al respecto.
Firmar listas, hay algo pensado. A pesar de estar lejos, Vancouver Canada, quisiera ayudar en lo que se pueda.
Gracias y ojala se pueda revertir la situacion.
Espero su respuesta, Magdalena Edwards

Volver arriba

Señores Al Sur Del Mundo
Quiero entregarles mi más profundo apoyo por el que catalogo como el mejor programa chileno.
Sigan adelante y hagamos lo posible por que su programa nunca desaparezca. Saludos

Patricio Sandoval, FIT Research.

Volver arriba

Señores:
Creo que estan iniciando una campaña de apoyo al programa... Me gustaria sumarme pero no se como??? Saludos y sigan con el programa adelante, es excelente!!!!!!!
Atte
Danny Frías

Volver arriba

Sr. Director:
En primer lugar deseo expresarle mis felicitaciones por un programa de primera calidad, digno de los mejores documentales del mundo.
En segundo, lamentar profundamente la desición de Canal Trece de cancelar un programa de esas características y cambiarlo por un bodrio como el programa "Quien quiere ser millonario", maxime cuando se trata de que dicho pograma pasó a ser trasmitido dos veces a la semana.
Es lamentable ver que la Estación de Televisión de la "Pontificia Universidad Católica de Chile" sacrifica valores en pos de programas de dudosa calidad solo por el hecho de que sean conducidos por un famoso animador de televisión (no tengo nada en contra el animador).
Los programas de la calídad educación y cultura como "Al sur del Mundo" son dignos de admiración y estoy seguro que son respetados en muchas partes del mundo, así que es incomprensible como tan livianamente la dirección de el canal elimina un programa chileno con una gran sintonía en el pais.
Al respecto, creo que TVN le dá una lección de educación desarrollo y cultura a un canal que debiera ser garante de la cultura y educación de nuestro país como es un canal universitario y además católico...Estoy seguro que a TVN no se le ocurriría eliminar "La tierra en que vivimos","el Show de los Libros" o "los Patiperros" en la mitad de la temporada por un programa de concursos. Finalmente creo que además la dirección de canal trece "le falta el respeto a sus televidentes" al eliminar el programa tan intempesivamente...Como Condorito dice "exijo una explicación".
Esto no es justo para nadie, menos para el pais Esperando que Al sur del mundo sea repuesto a la brevedad, se despide atentamernte.

Juan C. Jerez T.
Ingeniero Fortestal

Volver arriba

AL SUR DEL MUNDO Y EDUCACION
El programa de TV "Al sur del mundo" es notable cine educativo. Sus imágenes son impactantes y cada libreto exhibe castellano pulcro y conceptualización científica. Me consta que centenares de colegas de Ciencias Sociales de colegios y de Universidades lo han grabado para ilustrar su tarea de aula. Miles de alumnos ensancharon su horizonte al asomarse a cada reportaje de Raúl Gedda. Fomentan la reidentificación con nuestro mundo austral -su paisaje y su gente- entregando, de modo ameno información antropológica y, sin estridencia, valores patrios y éticos. Constituyen mensajes motivadores del amor a lo criollo y a la aventura pionera.

Ahora me informo que "Al sur del mundo" ha sido suprimido. Me resulta increíble por tratarse de un canal universitario de TV. Estamos perplejos. El Ministerio de Educación, el gremio magisterial, los Centros de Padres, la Sociedad de Escritores de Chile -hasta hoy mudos- deben manifestarse. Se está perpetrando un atentado a la cultura. Resulta absurdo -por decir lo menos- que mientras "para alcanzar el nivel de los países avanzados" se elimina la censura que implica un torrente de cine pornográfico se decapite un programa de cine educativo. Se trata del triunfo -en la pantalla chica- del economicismo contranacional y del relativismo ético.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH
Profesor Pedro Godoy del P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH cedech@hotmail.com

Volver arriba

Hola
Es realmente lamentable que UCTV esté limitando aún más la cultura. Un programa de la calidad del suyo, y con un tan importante aporte a la vida cultural nacional, es realmente una joya en la programación. En lugar de recortarlo, se le debería dar más tiempo por capítulo. Antes, cuando alguien decía que no veía televisión, me parecía extraño.
Pero hoy en día, realmente, cada vez hay menos que ver.


Denise Tarud e-mail address: denisetarud@manquehue.net
Phone: (56-2) 243 0336
Mobile: (56-9) 334 2126
Fax: (56-2) 243 2154 / (1-954) 212 5920

Volver arriba

Estimado Sr. Gedda:
Mis consultas son las siguientes:
- es cierto que se termina "bruscamente" las emision -en esta temporada- de su importante programa (lo supe por una colega) ?. (disculpe que yo no vea su programa, antes me lo devoraba, pero de un tiempo a esta parte ya no veo el 13. Quizas unos 5 años atrás que no veo-no sigo a este canal).
- esta temporada tuvo una producción nueva, o son programas antiguos reciclados ?.
- uds. tienen un contrato de exclusividad con el 13. sí es así, por cuánto tiempo?
- han pensado en marcharse ? en fin. sí han pensado en lo último, les haría muy bien. para mi el 13 tiene una maldición, lo que toca lo corroe, lo corrompe, en todo caso felicitaciones por que uds.
Han logrado ser impermeables a ésto. veánlo, cada programa-conductor-artista que la grua se lo ha llevado al trece, se malea, muere. yo me acuerdo, que ya hace tiempo a uds. ya el 13 les había hecho una buena, cuando sacó de programación un capítulo en que sa planteaba algo con el tema social. no me acuerdo cuál era: chiloé, las tejedoras de isla negra, no me puedo acordar. bueno como decía mi colega por el espacio cibernetico, uds. son de las últimas cartas culturales que quedan de la tv abierta, y tambien del cable. pero sobre todo de la abierta - que es la que llega a todo las casas del chileno medio. de los canales en gral. yo rescato al 11, es más abierto, es mas especial, es más intelecto-popular. el 7 va lentamente, poniendose muy latero, con su vivir para las teleseries, salvo que todavia quedan espacios importantes: el show de los libros, informe especial, el mirador, los patiperros, por nombrar los más importantes para mi.
les recomiendo que hablen con el 11.
cariños para uds. y respondan, pues !!!


Jorge

Volver arriba

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Comentario de TV Al sur del mundo
Viernes 23 de marzo de 2001
Larry Moe

Defender a los responsables de las decisiones programáticas de UC-TV no debería entrañar demasiada dificultad. Bastaría alegar demencia temporal y ya.

Dificulto que se encuentren tan despistados como sugieren las medidas que han adoptado en el último tiempo. Lo más seguro es que quieran confundir a la competencia. El único problema es que, de paso, están desorientando a los televidentes. Reemplazar "Al sur del mundo" por "¿Quién quiere ser millonario?" no es una aberración sólo porque en TV nada es aberrante mientras dé dinero. No todos los días la voz en off la hace Roberto Poblete y la música la pone Horacio Salinas. Es como pedirle a Roberto Bravo que afine el piano de la casa y después dejar que el instrumento sea pasto del polvo y las telarañas. Es como no sentir los dedos hacerse agua al presenciar la fruición con que ese luthier campesino engendraba una guitarra. ¿Cuánto dejó de ganar el canal al transmitir las clases a bosque abierto de los maestros rurales de Chiloé? Con toda seguridad, menos de lo que ganaron sus televidentes.

Toda la identidad perdida con "Yo soy Betty, la fea" y los formatos calcados de otras latitudes estaba aquí. Pero no es comercial. Y eso, en la lógica actual, es terrible. El imperceptible paso a la tanda publicitaria de este programa refleja toda la indiferencia hacia ese mundo que no tienen ofertas más bulliciosas de nuestra TV, ésas que dejan "brutilidades". Y cada emisión termina de sopetón, como un chiste sin remate. Entre otras cosas, porque la cultura no es un chiste.

Pese a todo, la honestidad de Canal 13 es lo que lo redime: admite que el programa es demasiado elevado para los objetivos de la estación y lo saca del aire.
Bonito gesto. UC-TV. Jueves, 22 horas.

Volver arriba

Estimado Francisco:
Lamento de corazón los momentos que están pasando. Es absolutamente increíble lo que está pasando con nuestros medios, con nuestro país. La ciega e insana competencia comercial, la disfrazada mano de dominio tras el mañoso concepto de globalización y otras tantas cosas que ocurren en este país, le van estrechando los espacios a esfuerzos intelectuales y creativos tan valiosos como el trabajo que ustedes realizan.
Efectivamente, el esfuerzo documental que tienen es un patrimonio, aún más, es un documento para la memoria colectiva de este país que lentamente va perdiendo su identidad y su cultura.


Un abrazo, Paul Landon P.
Director General
programa@tierra-adentro.com

Volver arriba

Hola Francisco
Me produce una gran tristeza la noticia. Tu programa no solo es muy bueno, sino importante para este pais. No son muchos los espacios dedicados a la cultura y a la calidad. Mas aun, son muy pocos los consolidados, que cuentan con un publico fiel como el tuyo. Tanto la forma como el fondo de los hechos que a ti te afectan en este momento son absurdos e injustificados. Dios quiera que esa decision, muy miope, se revierta. Seria un bien para todo el pais y un aliciente para la esperanza y fe que tenemos nosotros, los que creemos en la television de calidad. Recibe un fuerte abrazo, muy solidario, de todo nuestro equipo, y en particular uno mio.


Con mucho cariño, Juan J. Harting
Productor Ejecutivo Patiperros Roos Film S.A.

Volver arriba

Hola
Al Sur del Mundo es sin duda uno de los mejores programas del Canal 13. Se destaca entre la mayoría de los programas de la televisión chilena por su alto nivel informativa, educativa y cultural.
Es uno de los pocos programas sanos disponibles en los canales locales, apto para toda edad.
Sin duda tiene este tipo de programa además un impacto positivo para el turismo.
Atte.
Dr. Ulrich Volkmann
Facultad de Física
P. Universidad Católica de Chile

Volver arriba

Francisco:
Ayer nos llego un correo por la porquería que han hecho con tu excelente programa "Al sur del mundo",mismo que alguna vez lo he visto en mis viajes a Chile,no es de extrañar que el canal 13 de la Universidad Católica, haya tomado la determinación de sacar un gran programa para poner otro que solo le da circo al pueblo,cosa que es lo que sobra en la mayoría de los canales,es mejor mantener a los ciudadanos en la ignorancia y la universidad ,ahora es una empresa más,y la religión por ahí va. Yo el trabajo de ustedes lo he conocido porque aquí en México algunos canales culturales de vez en cuando pasan "Bajo la Cruz del Sur" y el Discovery creo los últimos ,pero veo en tu página que hay muchísimos y espero ver algunos en un futuro,no sabes la emoción que se siente ver la tierra que aunque te haya dado dolores, fue tu entorno cuando creias que el mundo no tenía por qué cambiar y nada es para siempre,unas botas pueden cambiar todo y quitarte todo.
¿No será el Cardenal nuevo el que no los quiere?.
Espero que la solidaridad los cobije con su calor.
Les mando un afectuoso saludo :Milka Martinovic Minder.

Volver arriba

Señores Al Sur del Mundo:
Solo quiero expresar mi pena por el retiro de su programa.
Debo decirles que se echa de menos, es de los pocos programas en los que se podía, no solo ver e informarse sobre lo nuestro, sino sentir, casi oler y palpar lo que cada documental nos mostraba; que se daba el tiempo para que nos llegara, sin prisa hasta el fondo, esa vida que en cada programa mostraban. Espero verlos devuelta pronto.
Angela Benavente C.

Volver arriba

Hola
Les felicito por pensar en irse de UCTV.
Cuando la vida cierra una puerta Dios abre una ventana, y siento que no es precisamente en el canal de iglesia.
Que Dios les bendiga a todos.
Luis Flores Cornejo
Ingeniero Comercial

Volver arriba

Sres. Al sur del Mundo Presente:
Por medio del presente me es grato dirigirme a ustedes, con el fin de mostrar mi más amplio rechazo al cambio de programación de Canal 13, con respecto al desplazo del programa "Al sur del mundo" por la introducción del juego "Quién quiere ser millonario".
Considero que es lamentable, que cada día que pasa, a esta sociedad chilena se les entrega cada vez más "información basura"; que conforme pasa el tiempo los programas culturales se transmitan en horarios de baja sintonía; se hace difícil entender que la política de nuestra televisión sea capaz de destinar mayor cobertura a telenovelas que a un programa educativo.
¿Cómo es posible que no exista una ACTITUD por parte de los medios de comunicación de fomentar el gusto por la lectura, el desarrollo de la investigación, la consciencia por cuidar nuestro medio ambiente, la entrega de herramientas para que nuestros jóvenes sean capaces de discernir, crear y pensar? Es de esperar que, con nuevas herramientas como Internet, podamos remover algunas de las conciencias de nuestra comunidad y progresar hacia una sociedad mejor.


Atentamente,
Paula Cáceres S.
Médico Veterinario

Volver arriba

Estimado Francisco:
He recibido con sorpresa y consternación la noticia de la salida de tu programa, las razones de esta arbitraria decisión son imposibles de comprender cuando nos enfrentamos a un programa que cualquier canal quisiera tener, razones para ello si que hay de sobra; la calidad indiscutible, la humanidad de cada capítulo, la belleza de las imagenes y las enseñanzas que nos deja, son parte de una larga lista de características que convierten a "Al Sur del Mundo" en un privilegio para cualquier Canal de Televisión.
Confío sinceramente en que nuestros proyectos en conjunto aseguren una larga vida a "Al Sur del Mundo", en un medio sin fronteras y al alcance de todos como es Internet. Sé que todos los seguidores de tu programa estarán contentos cuando comprueben que, pese a todo, ver "Al Sur del Mundo" no dependerá únicamente del canal Católico y Universitario(¿?) como se autodenomina Canal 13, ni menos de sus banales desiciones.
Recibe todo mi apoyo.
Isabel Castillo
Productora ALEJANDRIA www.alejandria.cl

Volver arriba

Estimados Señores:
He sabido que no continúa la programación de AL Sur del Mundo. Una pena. Es un extraordinario programa, uno de los pocos de los que enorgullecerse y regocijarse en nuestra televisión.
También he sabido que la razón es la necesidad de un horario extra para el programa de concursos Quién quiere ser Millonario.
De ser cierto me parece horroroso y más que una pena siento una lástima por nuestros hijos que se perderán un programa que los nutre y alienta por un programa que los desnutre y dirige hacia valores, por decir lo menos dudosos. Una pena que la TV de la UC pierda y pierda el rumbo con telenovelas sin contenido y con
programas repetidos.
Un saludo afectuoso y una invitación a reflexionar sobre el rumbo de vuestra TV.
Leonel Sierralta Jara
Phone: 56-2-236 0886
Fax: 56-2-235 1100
Correo electrónico:lsierralta@gac.cl

Volver arriba

Francisco:
Todo nuestro apoyo , lo que esta haciendo canal 13 sin duda que es un grave error.
Tengo 24 años y "Al Sur del Mundo" ha sido uno de los pocos programas de television que he tenido presente durante una gran parte de mi vida.
Marcó a toda una generacion. Es muy importante.
Espero poder volver a verlos en la pantalla muy pronto.
atte.
Flavio Bagioli webdesigner teknoland chile

Estimados señores:
Siento pena al saber que canal 13 descontinúa su programa, pienso que tal vez ustedes, con su experiencia como aventureros en busca de caminos, le puedan regalar a Canal 13 un brújula para que se orienten, porque me parece que en el último tiempo han estado bastante desorientados. Los felicito por su programa y esfuerzo, por mostrarnos nuestro país, nuestra realidad, de la cual podemos aprender y con ello mejorar.


Mario Paredes
8 de Abril 2001

Volver arriba

Hola
Quisiera darles una voz de aliento para que continúen en tan importante misión de traernos por la pantalla la cultura de los sobrevivientes, de los verdaderos misioneros y emprendedores, de los valores de nuestro país. Es impensable cambiarlo por una empresa para crear el sueño de que los chilenos podemos y deberíamos ser millonarios, de ese monumento de la mediocridad y de la copia de creaciones y valores que no debieran ser los de nuestros jóvenes y niños ¡Dn. Francisco¡, que si bien puede tener un espacio no puede ser en contra de los pocos programas culturales, que al menos en el Canal de la Universidad Católica van quedando. Me adhiero a cualquier y toda iniciativa tendiente a que el gran programa "AL SUR DEL MUNDO" pueda continuar, más aún que sea difundido fuera de nuestro país como nuestros auténticos valores.

Además, para que de una manera más general, a través de este medio electrónico lo usemos para fundamentar contenido, valores, afectos por lo que puede engrandecernos, en contra de otras formas de medición de opinión, generalmente manipulada hacia intereses agenos a lo que es la cultura y la sana entretención.
Agustín Holgado
Ing. Civil de Minas Copiapó

Volver arriba

Estimado Francisco:
Primero con estupor, luego con dolor y finalmente con indignación he recibido la noticia que tú me has comunicado en el día de ayer, con respecto a la suspensión de las emisiones del Sur del Mundo, por parte de canal 13. Me resulta inconcebible tan solo imaginar que este verdadero atentado a la difusión de nuestra cultura, provenga de un canal universitario que se supone tendría que dar importancia y prioridad a programas como el Sur del Mundo que enseñan a conocer y a querer nuestras diferentes culturas. Con esto quiero manifestarle mi incondicional apoyo y solidaridad frente a este vejatorio atropello.
Te saluda afectuosamente.
Guillermo Rifo Suárez

Volver arriba

Estimado Pancho
Los academicos y asesores de vuestro programa Al Sur del Mundo, de todo el norte del país, estamos consternados ante su desprogramación de Canal 13, para dar espacios banales y anti-valóricos que dobla en gravedad los recientes sucesos. Te ruego hacer llegar a Canal 13 la protesta mas formal de parte de tus colaboradores del norte del pais.

Dr. Lautaro Núñez
Instituto de Chile
Universidad Católica del Norte

Volver arriba

Estimados amigos de "Al sur del mundo":
Con mucha verguenza por lo que pasa con la televisión chilena, en especial con canal 13, me he enterado de la suspensión de vuestro programa, que bien podríamos decir "nuestro programa", ya que él representa aquello en lo que hemos estado involucrados, en pensamiento y en la gestión de más de 20 años, que es la difusión de nuestros valores culturales, humanos y artísticos.

Doblemente es este sentimiento compartido de ira y frustración, cuando "Al sur del mundo", junto con ser uno de los pocos pogramas con valor cultural en la televisión chilena, representa además por tanto tiempo la imagen y el talento de realizadores de nuestra región. Reciban un saludo solidario de este amigo que valora y respeta vuestro esfuerzo y trabajo de tanto tiempo.
Roberto Obreque Matus
Director Escuela Comunicación Audiovisual

Volver arriba

Hola
Bueno, quería felicitarlos por el programa al sur del mundo, el pasado capitulo estuvo realmente hermoso, de gran calidad y sencibilidad para enfrentar el problema reabilitación de reclusos, lo encontre realmente muy interesante, ignorantemente no tenia idea de la existencia de este penal tan especial y quede maravillada, ¡¡¡¡¡Felicidades estupendo capítulo!!!!!
Marcela Díaz G

Volver arriba

Estimados amigos:
Me permito llamarles así ya que por años he seguido la serie y la verdad es que me llena el corazón " recorrer" mi hermoso país junto a uds. Quisiera pedirles en lo posible un listado de los videos a la venta que tienen y sus valores.
gracias
Alfonso E. González A.

Volver arriba

Pancho y Angelina:
Quiero felicitarlos por el programa de anoche alrededor del mundo Mapuche del Lago Budy. Qué placer poético escuchar el idioma Mapudungun susurrado sin prisa por una Machi, cómo si fuera la Mamá de uno. Qué buena idea han tenido con la inclusión de una mano de mujer, para darle otra vuelta al "soufllé" y reimpulsar
el estilo.
Esa cámara móvil, desenclavada, me gustó. Me pareció que olía los Piures, mientras la navaja los sacaba de su concha.
Un beso y un abrazo, Jorge López Sotomayor

Volver arriba

Estimado Francisco
Vi el programa de anoche y me pareció un genuino y hermoso documental que se sostiene en cualquier lugar del mundo.
Además de entregar por vía emotiva datos incomprensiblemente desconocidos de la cultura mapuche, pudimos ver esas muy poéticas y hermosas imágenes de una madre que peina y viste a su hija con su vestimenta tradicional y que queriendo casarse a la usanza mapuche, quisiera ser comprada por su hombre. Por otra parte, el programa de anoche es lo mejor que se haya hecho en los últimos años desde cualquier ámbito respecto una política hacia el pueblo mapuche.
Hacía tiempo que no veía un Al Sur del Mundo, y éste me pareció renovado en su forma. Fue muy bueno que la escasa locución off fuera de la misma directora. Sin duda que descontinuar Al Sur del Mundo es una equivocación mayor, que hace querer saber las verdaderas razones de parte de los directivos de Canal 13. ¿Querrán volver a ser millonarios? Han escogido el peor camino.
El de la estupidez y el del corto plazo. ¿Podrán decir abiertamente que con Al Sur del Mundo no ganan dinero? Como no lo creo es que quisiera saber las verdaderas razones, y qué hay en la cabeza de quienes tomaron las decisiones para seguir intentando comprender las numerosas y reiteradas expresiones de la estupidez nacional.
El programa de anoche fue muy entretenido, emotivo, y único.
Es una pérdida para los chilenos que vemos televisión perder la oportunidad de ver un programa como ese.
Te saluda Afectuosamente Ignacio Agüero

Volver arriba

Francisco Gedda:
Mi nombre es Rafael Benavente, actualmente trabajo en Centro Audiovisual del colegio Saint George´s. Solicito que me envíes información sobre precios de capítulos de sus documentales educativos disponibles en VHS.
Nuestro colegio regularmente nutre su videoteca con buenos videos documentales..
Es un abuso de parte del canal 13, el manejar a su antojo el contrato de difusión de el programa "Al Sur del Mundo". Me parece que la mayor cantidad de personas debieran enterarse de la razón que motiva este recorte de programas. Supe de esto por Iván Tziboulka, y en ese momento supuse el problema era de rating.
Ahora con tu información este caso se hace más confuso. Sugiero hacer pública esta irregularidad con objeto de que políticos y personas influyentes, tomen conciencia de las dificultades que enfrenta la producción audiovisual independiente en sus negociaciones. Poner este tema en la prensa ayudaría al proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la Ley de Fomento del Cine

Atte
Rafael Benavente Vargas

Volver arriba

Amigos del Sur del Mundo:
Les escribe Javier Bertin, Realizador y Capacitador Audiovisual, miembro del Directorio de la Red Nacional de Video Popular y TV Comunitaria A.G., para expresarles mis felicitaciones por la serie que ustedes producen para deleite y conocimiento de todos los chilenos sobre su "desconocido" país. Programa ameno, entretenido, muy profesional, que habla muy bien del nivel de realización del documental chileno.
Mi protesta es para Canal 13, de la "Pontificia Universidad Católica de Chile", que prefiere vender ilusiones superficiales antes que desarrollar la cultura de
nuestro pueblo.
Pediré a mi Asociación Gremial que envíe una nota de reclamo a Canal 13 por esta medida que atropella nuestros derechos como telespectadores.
Les cuento además que mi esposa, como psicóloga, aprecia mucho este programa por los valores y motivaciones que promueve en un país enfermo de consumismo. Que no nos quiten lo poco de bueno que aún tiene la TV chilena!!

Volver arriba

Correo para canal 13
Junto con saludarlos,deseo transmitir mi mas profundo malestar por el termino del programa AL SUR DEL MUNDO, un programa que por años ha sido un gran aporte a la cultura del país.
Las razones de porque lo eliminarán de la cartelera las desconozco, pero creo que nuevamente Canal13 ha caído en un gran error, al discontinuar programas de gran valor cultural y cientifico. Realmente siento una gran desilusión, y cada día me convenzo que la pérdida de audiencia es mayor, tomando atención a otros programas de canales de la competencia.
Saluda atententamente
Edo Garcia

Volver arriba

Para Peter Chaskel
Queríamos felicitarte por los programas de "Al Sur del mundo" que hemos visto, especialmente por el de los profesores rurales de Chiloé.
Emocionante y realmente bien hecho.
También el de las guitarras de la araucanía, muy bueno.
Felicitaciones.
Caro, Sebastián y Guga.

Volver arriba

Correo para Canal 13
Buen día, soy Iván Tziboulka, realizador audiovisual, miembro de la Directiva de la Asociación de Documentalistas de Chile.
Estoy muy preocupado por la decisión del canal de suspender en la mitad la serie "Al Sur del Mundo", reemplazándola por otro programa de entretención. Junto con el hecho de que no se ha renovado el contrato para continuar la serie, me parece un síntoma muy peligroso, ya que indica un vuelco notable hacia lo superficial, alejándose cada vez más de los propósitos culturales de las universidades, que crearon los canales de TV.
Además, me parece un abuso con los creadores de la serie, que no merecen para nada un trato así. La serie, después de largos años de existencia es patrimonio cultural de todos los chilenos y no debería suspenderse por razones frívolas.
Opino, que se va a crear precedente, que va a hacer necesaria la promulgación de nuevas leyes sobre los programas audiovisuales, que se consideran por la mayoría pensante del país como patrimonio cultural.
Estos programas deberían recibir subsidio y no ser expuesto a los criterios mecanicistas de herramientas mercantiles insólitas y superficiales como el "RATING". Reciban mi más profundo rechazo de esta "medida" y mi mas enérgica protesta, ya que los atropellados por este hecho somos todos nosotros, los televidentes.

Volver arriba

Buen día
Me dirijo a ustedes por el tan buen programa transmitido anoche "Al sur del mundo", destinado a mostrar las cepas y viñas de nuestro país, quiero felicitarlos por tan buen programa, ojalá lo pudiesen repetir porque no todos los interesados en los vinos chilenos pudieron verlo, sino me gustaría que me dijeran cómo puedo adquirir una copia de su programa transmitido ayer jueves 15.
Se despide Mario Escobar G.

Volver arriba

Hola Amigos Al sur del mundo
Ayer vi su programa, en canal 13 y la verdad que estuvo espectacular, ya el vino chileno debe estar en el sitio que le corresponde tanto en Chile como en el
mundo entero.
Por tanto, solicito por la presente, poder comprar el video del programa "La pasion por el Vino", Donde debemos ir, como se puede pagar, o Ustedes lo hacen llegar a vuelta del pago, etc.
Esperamos tener pronto noticias de ustedes Atte. Eduardo

Volver arriba

Hola
Vi el programa sobre el profe de Chiloé y de verdad fue muy interesante, ver el sacrificio con que cumple su labor y esos paisajes en aquella lejanía de chile. los felicito y sigan asi, su programa es muy bueno y no me lo pierdo.
atte.
Fernando Morety Gúmeraz
fmorety@ctcinternet.cl
Curicó, 5 de marzo 2001.

Volver arriba

Hola
Los felicito por su extraordinaria programacion cultural, quería pedirles que si tienen la direccion de don Abel que apareció el dia 8 de marzo en el programa "al sur del mundo", la guitarra campesina de la novena region ya que soy cultor de la guitarra y quiero mandarle a hacer una, también cómo adquirir el libro finar campesino, el programa estuvo excelente felicitaciones.
Esperando ansioso su respuesta.
Patricio Pantoja Fuentes

Volver arriba