Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 1

Año 1983-85

1. El Altiplano, las alturas vivas de Los Andes

En el Altiplano entre nieves eternas, volcanes, vientos secos e implacables, una flora y fauna particular crece adaptada a la altura, al frío y al poco oxigeno. Un grupo humano se ha adaptado a este riguroso entorno: Los Aymaras.

2. La Vida en el desierto

El desierto de Atacama es el más árido del mundo. Sin embargo especializadas formas de vida vegetal y animal lo habitan. Una vez en cada década llueve y surge un espectáculo inolvidable: el desierto florido.

3. El Norte Chico, del Pacífico a Los Andes

En las regiones semiáridas del norte de Chile, una abundante fauna marina y exóticas especies de agua dulce se aferran al mar y a los ríos que descienden de los Andes.

4. El paisaje oculto de Chile central

En la zona mas depredada e intervenida por el hombre, no lejos de Santiago, dos santuarios naturales conservan los últimos ejemplos de los que fue antiguamente el paisaje natural.

5. El camino mágico del agua

En su descenso desde la montaña, el río Claro labra en la roca volcánica un increíble camino de gargantas, profundos cañadones y altas cascadas. Se calma en las tierras costeras y alimenta lagunas: paraísos de fauna.

6. Por las tierras del Pehuén

En un escaso intervalo de latitud, existe en la cordilleras de los Andes y la cordillera de la costa, el Pehuén o Araucaria, un árbol que tiene 200 millones de años sobre la faz de la tierra. Numerosas especies endémicas rodean estas islas biogeográficas.

7. Cautín, paisaje en movimiento

En Cautín, la región mapuche - pueblo indígena del Sur de Chile -, cada año el océano devora la costa; surgen montañas y rugen los volcanes. Sin embargo, efímeras, pero maravillosas existencias luchan por adaptarse y sobrevivir.

8. Por los ríos y bosques Valdivianos

La cuenca hidrográfica de Valdivia en la Región de los Lagos, es de una belleza impresionante. El descenso por ríos y lagos trae rápidos, bosques impenetrables, multicolores insectos acorazados y tierras sumergidas en un maremoto.

9. Chiloé, la tierra del agua

El documental recorre las australes islas siempre húmedas del archipiélago de Chiloé rodeadas de mar, surcadas de ríos y cubiertas de lluvia. Surgen sus habitantes naturales, fauna acuática, lobos marinos y bosques milenarios.

10. El Archipiélago de los Chonos, el Mundo perdido de los nómades del Mar

Viaje por un vasto territorio que se extiende al sur de la isla de Chiloé, un laberinto de islas, oculto entre nubes y lluvia. Un intento científico para desentrañar el misterio de los ya desaparecidos Chonos, antiguos indígenas que poblaron los archipiélagos.

11. Aysén, La Trapananda

Recorrido por una tierra de ríos turbulentos y grandes montañas, colonizada hace poco tiempo por el hombre moderno, dónde el colono debe utilizar todo su ingenio para sobrevivir entre glaciares, bosques y una fauna singular.

12. Magallanes, la tierra del viento

Viaje a través de inmensas estepas desde Tierra del Fuego hasta las Torres del Paine, acompañados siempre por el viento. Un encuentro con el paisaje patagónico y su fauna.

13. Fauna Chilena, Primera Parte

Chile es casi una isla cercada por fronteras geográfico - climáticas. Una fauna endémica evolucionó en esta situación de aislamiento. El primer capítulo recorre la evolución de insectos y reptiles en este territorio al sur del mundo.

14. Fauna Chilena, Segunda Parte

Chile es casi una isla cercada por fronteras geográfico - climáticas. Una fauna endémica evolucionó en esta situación de aislamiento. El segundo capítulo muestra la evolución de aves y mamíferos en este territorio al sur del mundo.