Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 5

Año 1993

1. Tierras Magallánicas, a Alberto de Agostini

Un recorrido por Tierra del Fuego, tras la ruta del misionero italiano Alberto D'Agostini, quien filmó, entre 1915 y 1930, la naturaleza de la zona, actividades productivas y escenas de la vida de los indígenas. Una confrontación de la Tierra del Fuego de ayer y la Tierra del Fuego de hoy.

2. Chañaral, Isla de los delfines

Frente al limite de las regiones chilenas Tercera y Cuarta, se ubica la pequeña Isla de Chañaral. Conserva las especies mas representativas del ecosistema marino bañado por la Corriente de Humboldt . Es el refugio de un ave y de un mamífero que solo están presentes en este reducido sector del territorio chileno: el Ave del Trópico y el Tursión o Delfín Nariz de Botella.

3. El Cajón del Melado, Los Hijos de la Cordillera

Un cajón cordillerano en el centro de Chile fue azotado por la fiebre aftosa. Las medidas de exclusión de territorios de pastoreo estacional y el sacrificio de todo el ganado enfermo permitió controlar el brote epidémico, sin embargo produjo graves problemas a los habitantes de la cordillera.

4. Tres fiestas religiosas

Tres fiestas religiosas insertadas profundamente en la tradición popular, se desarrollan en tres diferentes regiones de Chile. Sus características difieren fuertemente por las costumbres y geografías distintas en que evolucionaron: SAN PEDRO EN HIGUERILLAS , LA CRUZ DE MAYO EN ACULEO y EL NAZARENO DE CAGUACH.

5. El Mar de los Yamanas

El documental recorre el mar de los Yámanas, indígenas canoeros que recorrieron durante miles de años la geografía situada, entre el Estrecho de Magallanes y las islas Diego Ramírez. Territorio del faro habitado más austral del mundo y los últimos descendientes de los Yámanas.

6. Una Piccola Italia en tierras araucanas

Los habitantes de Capitán Pastene, descienden de 100 familias italianas que emigraron a Chile en l904. En las fiestas, se baila la tarantela y la manfrina. Juegan Bochas en la plaza del pueblo. Cuatro jóvenes viajan a la Emilia Romagna, donde confrontan su mítico mundo italiano con el actual desarrollo y la revelación de las penurias que hicieron emigrar a sus abuelos.

7. Tres forasteros en Chile

La introducción de algunas especies exóticas ha provocado cambios de orden cultural, económico y ambiental en vastas regiones del territorio chileno. Se documenta el impacto de tres de estas polémicas especie: el Castor Canadiense en Tierra del Fuego, los Salmones del Pacifico y del Atlántico en la región de Chiloé y el Pino Insigne en la Región del Bío-Bío.

8. El bosque chileno y sus habitantes

Gran parte del territorio sur de Chile, está cubierto por bosque siempre verde conocido como Bosque Templado de Costa Occidental. Es el hábitat de una singular pero frágil fauna silvestre y cumple fundamentales funciones ecológicas para la conservación de los suelos y la regulación de las aguas. Paradojalmente, la foresta autóctona chilena ha sufrido grandes devastaciones que amenazan su sobrevivencia.

9. Valle del Elqui, del borde del abismo al lecho del agua

Esta región posee uno de los cielos más transparentes del mundo, la uva de exportación más sofisticada de Sudamérica, el Tololo, modernísimo complejo de telescopios. Criadores de pájaros cantores. Pueblitos polvorientos que vieron a Gabriela Mistral, Premio Nobel de poesía.

10. Sobre rieles

A partir de 1850, gracias al ferrocarril, el fracturado territorio nacional se organizó de norte a sur, crecieron pueblos e industrias, se construyeron grandes obras de ingeniería. El documental se embarca en el tren Santiago - Puerto Montt y registra paso a paso las vivencias de los diferentes hombres y mujeres ligados a la marcha del tren.

11. Valdivia 1960, el gran terremoto

El 21 de mayo de l960, se produjo el terremoto más violento que haya ocurrido en territorio poblado en este siglo y un maremoto posterior que barrió con la costa sureña entre Chiloé y Puerto Saavedra. Los sobrevivientes dividen su existencia en antes y después del terrible evento.

12. Los Oasis de Pica, vida y muerte en el desierto

En el desierto nortino, los oasis de Pica, Matilla y Quisma, donde corre el agua, crece la vegetación y se organiza la vida humana. El ecosistema fue alterado radicalmente, cuando el agua de los oasis fue desviada hacia los puertos salitreros, donde se concentraba la población. Los cultivos del interior quedaron condenados a muerte.

13. La Vida en Ultima Esperanza

A fines del siglo diecinueve, colonos chilenos y alemanes llegaron a ocupar esta provincia donde se yergue la imponente Cordillera del Paine. Fue una dura lucha por conquistar esta agreste zona. Hoy, a través de la vida y trabajo de sus habitantes, descubrimos los esfuerzos, alegrías y miserias que implico esta anónima gesta.

14. Dos fugitivos de la fauna chilena

Dentro de las especies más importantes de la fauna terrestre de Chile, están el Puma, un gran felino que también habita en el resto de América, y el Pudú, considerado el ciervo mas pequeño del mundo, exclusivo de la región austral de Sudamérica. La perdida de su hábitat natural, la caza indiscriminada y la ignorancia de su valor ecológico, han provocado su desaparición en amplias zona de Chile.