Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 7

Año 1995

1. Ecuador Otavaleño, una comarca encantada

Alexander von Humbolt denominó a la sierra ecuatoriana la avenida de los Volcanes. Surgen en el mundo comarcano Otavaleño, notables manifestaciones de la cultura hispano india: artesanía, fiestas y mercados en una relación encantada entre el hombre y el paisaje. La pujante industria textil, los sombreros de Montecristi y un viaje en el tren de Ibarra a San Lorenzo.

2. Los Señores del Tiwanaku

En las orillas del lago Titicaca, el hombre, desde tiempos prehistóricos, cultivó la tierra, se alimentó de la fauna del lago y encontró animales que domesticó. Hoy, a través de la arqueología y las tradiciones indígenas, se reconstruye la herencia aymará en Bolivia. En el antiguo centro religioso de Copacabana, se celebra hoy la fiesta de la Virgen de Copacabana. Los caminos del Takesi, las caravanas de llamas, los ritos de sepultura de los muertos, nos transportan a los tiempos del Imperio Tiwanaku.

3. Los Nuevos Habitantes II

LOS AUSTRÍACOS EN POZUZO.
A mediados del siglo pasado un grupo de colonos tiroleses llegaron como inmigrantes al Perú. Allí establecieron una colonia que conserva, elementos culturales de las montañas austríacas. La llegada del progreso provocó un desequilibrio en el entorno natural cuando cortaron los bosques nativos.

ISLA TOTO, LOS COLONOS DE LA LLUVIA.
En la ribera del canal Yacaf, en el extremo norte de la región de Aysén, cientos de pescadores instalaron hace quince años un campamento provisorio, una especie de Far West en los canales del Pacífico Austral, que se convierte poco a poco en pueblo permanente.

4. Oficios de La Tierra y El Mar

LA TROCHITA, EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO.
La "Trochita" el viejo expreso patagónico inició su carrera en 1922 y todavía continúa sirviendo a los solitarios pueblos de Chubut y Río Negro Es uno de los últimos trenes a vapor del mundo que mantiene un itinerario regular.

ALBERTO CARO, un viejo lobo de mar.
Alberto Caro conoce todos los secretos de los tempestuosos canales australes y es un apasionado buscador de los, restos de los barcos que han naufragado en los difíciles mares del confín del mundo.

5. Paraísos de la Tierra II

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
El Parque Nacional Torres del Paine, posee una geografía única de descomunales macizos, hermosos lagos y lagunas y espectaculares glaciares. Flora y fauna se desarrollan en este paisaje, esperando los meses cálidos para reproducirse.

LA RESERVA MARINA DE HOL-CHAN (BELIZE)
Una fascinante exploración por el mundo submarino de los arrecifes de coral en las antiguas aguas costeras del caribe. Miles de turistas, llegados desde Europa y Norteamérica recorren sus cálidas y transparentes aguas para conocer la increíble fauna de los ambientes coralinos.

6. Expedición a América II

LA TEMIBLE RUTA DE LOS HIELOS.
En 1956, el montañista Hermann Hesse realizó la primera travesía del Campo de Hielo Patagónico Norte. Una expedición suizo - chilena rememora después de cuatro décadas aquella hazaña. A través de 200 km. de duro trayecto, se indagarán los cambios ocurridos desde aquella primera incursión.

LA RUTA DE LA TURQUESA.
Diego de Almagro descubridor español de Chile regresó al Perú por el camino inca del Despoblado de Atacama, el desierto más árido del mundo. Señales escritas en las rocas nos permiten descubrir que esta ruta fue utilizada, mil años antes, por los mineros atacameños de turquesas.

7. Antártica, última frontera de la humanidad

El frío y desolado continente antártico encierra secretos y misterios que el hombre recién comienza a desentrañar. Chile y otros países que poseen bases permanentes, realizan periódicas campañas científicas en invierno y verano para explorar sobre los hielos y bajos ellos.

8. La voz de la Tierra en Guatemala

El volcán Pacaya permite hoy contemplar y estudiar los fenómenos volcánicos. La Sierra las Minas es fruto del choque de las placas continentales de América del Norte y América del Sur. Una ciudad colonial bellísima - La Antigua Guatemala - fue arrasada por sucesivos terremotos que aún son visibles en la arquitectura de la ciudad.