Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 8

Año 1996

1. Oficios del fuego en México

En Santa Clara del Cobre, los forjadores de cobre, utilizando sólo el fuego y el martillo, modelan objetos que trascienden su valor utilitario para convertirse en piezas de arte. En Tonalá cada pieza de vidrio soplado continúa siendo única e imperfectamente bella. En Tultepec, dos pueblos de artesanos de la pirotecnia celebran su amistad con ofrendas de luz y sonido en honor a San Pedro.

2. Expedición a América III

LA RUTA DEL LAGO COCIBOLKA.
El poeta Ernesto Cardenal, creó en Solentiname una comunidad de poetas, pintores y talladores. Gran parte de la historia de Nicaragua ha transcurrido en el Río San Juan. Incursiones de piratas, batallas entre potencias europeas y ruta bioceánica durante la fiebre del oro de California.

EL FIORDO DE LAS MONTAÑAS.
A 60 kms. al oeste de Puerto Natales, franqueado por las Cordilleras de Riesco y Sarmiento, se extiende el Fiordo de las Montañas. Seis expedicionarios se internan en frágiles kayacs por esta garganta abierta entre la roca, para descubrir un territorio de extraña y desolada belleza.

3. Cuando la música invade la calle

ORGANILLEROS.
El sonido del organillo nos invita a recorrer las calles de Santiago. La nostalgia por un pasado repleto de anécdotas, los secretos heredados con el oficio y la lucha por mantener funcionando los escasos organillos que han logrado sobrevivir al paso de un siglo.

EL GRAN CARNAVAL DE ORURO.
Hoy los herederos de Aucas y Supayas celebran a la Pachamama durante los solsticios. El sincretismo entre el mundo indígena del altiplano y la cultura hispánica conforman un colorido universo de manifestaciones, profundamente válidas para el pueblo latinoamericano.

4. Los misterios del Gran Paititi

Región amazónica de Bolivia. Una expedición intenta rescatar una antigua cultura agrícola. Capturaban la fertilidad de las aguas que inundan las gigantescas pampas durante el periodo de lluvias. Encontraremos siringueiros, chocolateros y castañeros, que viven de la recolección de los frutos de la Amazonía.

5. Hombres y territorios australes

PUMALÍN: UN HOMBRE, UN PROYECTO.
En medio de los exuberantes fiordos y abruptas montañas de Chiloé Continental, se gesta un proyecto: el Parque Pumalín. Es la obra de Douglas Tompkins. Desde su inicio en 1990, este enorme esfuerzo privado de conservación, ha estado en el centro de la polémica y de la especulación.

LOS BALSEROS DEL RÍO BAKER.
En el curso inferior del gran río Baker, se práctica el balseo de la madera del ciprés. Caleta Tortel es la ansiada meta que corona el esfuerzo de sacar la madera del monte, armar las grandes balsas de troncos y navegar con ellas por el caudaloso río.

6. Chile central un País encantado

JUEGOS DE SEPTIEMBRE A ORILLAS DEL MATAQUITO.
En las orillas del Mataquito, se generó parte de la patria huasa a través del contacto español - indígena. Se practican gran cantidad de juegos tradicionales como el naipe, palitroque, bagatela, las carreras a la chilena, destrezas de riendas, domadura de potros y otros más recientes como las carreras de galgos.

LOS CAMARONEROS DEL ÑIQUEN.
En San Carlos, por sus particularidades naturales, con terrenos bajos, generalmente inundados, se ha desarrollado de un curioso oficio: el camaroneo. Un ingenioso invento, permite a los campesinos mover infinidad de litros de agua para extraer los camarones que luego venderán al borde del camino o para comerlos en torno al fuego.

7. Dos paraísos protegidos

LAS FALKLANDS - MALVINAS.
Navegantes y cazadores de focas, holandeses, franceses, ingleses y españoles hicieron los primeros avistamientos, iniciando una compleja y disputada historia por su posesión, a la cual se sumaría Argentina después de su independencia de España. El mar, permite la vida de una fauna incomparable: pingüinos, albatros, focas, etc…

LA RESERVA DE IBERÁ.
En el extremo noreste de Argentina y cerca del límite con Paraguay, se encuentra la gigantesca reserva de Iberá, uno de los humedales más grandes y ricos del mundo. Hace menos de una década, fue arrasada por la caza furtiva. Hoy la fauna ha vuelto a ser abundante, generando turismo ligado a la observación de fauna.

8. Día de Muertos en México

Teotihuacan se eleva con todo su esplendor. La tradición milenaria se mezcló con las creencias traídas por los conquistadores españoles. Se fundieron las cosmovisiones de Quetzalcoatl con las del Dios cristiano. Se enriqueció el ritual del culto a la muerte. En los pueblos de Tlayacapan y Ocotepec, el 1 y 2 de Noviembre vuelven los antepasados a inundar las calles.