Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 10

Año 1998

1. Caletas del Desierto Atacameño

La costa norte, entre Huasco y Caldera están los últimos nómades chilenos. Se agrupan en caletas los pescadores y buzos y se dispersan a lo largo del litoral los recolectores de algas. Tienen un modo de vida sencillo, al parecer precario y esforzado, pero también placentero por su intenso amor a la vida junto al mar.

2. Las misiones en Chiloé y los Ovejeros de la Patagonia

LAS MISIONES DE CHILOÉ.
Durante el siglo diecisiete, misioneros jesuitas llegaron al archipiélago de Chiloé. Establecieron las misiones del "fin de la cristiandad". Se manifiestan aún en sus bellas iglesias de tejuela de alerce, sus procesiones y ritos, los fiscales y el tesoro de hermosas imágenes coloniales.

LOS OVEJEROS Y SUS PERROS.
El ovejero y sus animales en la inmensidad de las llanuras patagónicas, forman parte esencial del paisaje y la historia. A un silbido la manada le obedece, cambiando de dirección o avanzando según sea la necesidad. Artífice de estas singulares maniobras es el perro ovejero magallánico.

3. Barriletes a los difuntos en Santiago Sacatepequez

En Santiago Sacatepequez, un pequeño poblado de Guatemala, cada año un pregonero recorre las calles anunciando el día de difuntos... Los jóvenes de cada familia participan con el diseño y elaboración de los cometas de mayor tamaño, colorido y originalidad que hayamos visto en América.

4. Aguas Termales Andinas

La intensa actividad volcánica ligada a la cordillera de los Andes a otorgado a Chile una variedad prodigiosa de fuentes de agua termal. El documental revisa su historia, su inserción privilegiada en el paisaje andino, las características físico - químicas de sus aguas y su posible desarrollo futuro como centros de turismo y salud.

5. Artesanos del Bosque Sureño

En las inmediaciones del volcán Villarrica, donde lagos y frondosas selvas singularizan una geografía extremadamente bella, un selecto grupo de artesanos, ha desarrollado un sinfín de expresiones artísticas vinculadas al bosque y a la madera. Avellano, laurel, lingue y raulí dan testimonio de nuestra cultura e historia.

6. Colono en Tierra del Fuego

Nuestra ruta parte de Punta Arenas, cruza el Estrecho de Magallanes, recorre el Seno Almirantazgo y desde allí atraviesa hasta el Lago Fagnano hasta las tierras de Germán Genskovski. Desde allí lo acompañaremos en un arreo de cuatro días hasta la Estancia Vicuña. Una historia de la épica cotidiana que ennoblece la vida de los hombres de la Tierra del Fuego.

7. El antiguo oficio del barro

Dominga Neculmán en su pequeño taller de Cunco Chico, inicia un íntimo y laborioso proceso que desemboca en un sinfín de cántaros de diversos usos y significados. Quinchamalí alberga a artesanas y loceras. Ollas y pailas, el chancho, el Pavo y la guitarrera resumen la mezcla de la alfarería indígena y los aportes españoles.