Al Sur del Mundo
Inicio Archivo Documentales Descargas Patrocinadores Colaboradores Opiniones Contacto Links

Temporada 12

Año 2001

Un profesor en la escuela Linda Vista

documental01.jpg Este documental trata sobre la vida de un profesor rural y su entorno más próximo: Su familia, sus alumnos y sus colegas. Rigoberto Barriento es profesor en la escuela Linda Vista, ubicada en el Archipiélago de las Butachauques en Chiloe, él junto a dos colegas- una de las cuales es también su suegra- son los únicos maestros con los que cuenta este apartado sector de nuestro país.
La vida de los alumnos en este entorno con un clima feroz y la vocación casi de apostolado de estos profesores, son los elementos que dan estructura dramática a esta historia, allí los profesores no-solo enseñan a sus alumnos: tambien son parteros, consejeros matrimoniales y psicólogos en muchos casos.
Con sus creatividad buscan incansablemente la forma de no quedarse en el pasado y muchas veces encuentran formas muy singulares de modernizar la educación y aplicar las reformas.
Nos adentraremos en la vida de una pequeña comunidad Chilota que sueña con ver a sus hijos surgir en la vida y poner el nombre de Las Butachauques en el "mapa de Chile".

La Guitarra Chilena en la Araucanía

documental02.jpg Hija de Laudes y Mandolinos, la guitarra llegó a América en una de las manos del conquistador que ya empezaba a consolidar sus dominios en el período de la colonia. Con el tiempo, esta herencia cultural ibérica, se fue poco a poco afianzando en América y en la mayor parte de las nuevas culturas que se creaban en este duro encuentro. En sus inicios, la guitarra, un instrumento para acompañar cantos religiosos, se incorporó gradualmente a las fiestas populares.
En la poesía popular chilena encontró un apoyo esencial para acompañar a las cantoras a sus tonadas cuecas y villancicos. El hombre, en la zona central, acompañado por un hijo americano de la guitarra, el guitarrón, cultiva el canto "apoetado" a lo humano y a lo divino. A lo largo del tiempo y el correr de los siglos, estas expresiones musicales que migran de la ciudad hacia el campo, han ido tomando el rostro y los rasgos de las regiones donde hasta el día de hoy sobreviven. En ellas existe una gran diversidad de elementos y personajes asociados a la guitarra campesina. Lutieres -continuadores del oficio de construcción del instrumento- que han incorporado en la zona sur maderas de gran firmeza y ductibilidad como el lingue, laurel y raulí, y la sonoridad del canelo. Las Tocadoras y Cantoras de la novena región son verdaderos archivos; depositarias de la cultura campesina, capaces de manejar más de cuarenta "finares" y una veintena de "toquios".
Finares y toquíos basados hasta hoy en cinco órdenes, que dicen relación con el instrumento -También de cinco cuerdas- que trajeron los españoles y que en la Araucanía adquirió una vida propia. René Inostroza, con estudios de periodista, cantor y contador de la sabiduría campesina y quien ha popularizado, rescatado y re-creado la "música tradicional del campo", nos introduce en los secretos de su vida y en la calidez de su casa en Temuco donde el mate recibe y la tortilla al rescoldo regala el sabor del pan que emerge de los rescoldos de los fogones campesinos. Mientras, los oídos se regalan con historias y verdades que invitan a una aventura inimaginable por los rincones de la región de la Araucanía, donde paradojalmente sobreviven estos cantores y hacedores de guitarras rodeados de emotivas historias, siempre bien acompañados por la guitarra chilena.

La Pasión por el Vino

documental03.jpg El vino chileno entra a su edad de oro, conquista mercados en América, el lejano oriente y es respetado en Europa, en la misma cuna del vino mundial. Siguiendo el que hacer apasionado de Enólogos como Aurelio Montes y Pablo Morandé descubrimos los secretos y el arte que se esconde detrás de los mejores vinos chilenos. Hector Vergara master somelier nos introdujo al delicado mundo de como disfrutar los vinos. Las viñas Undurraga y Casa Silva nos abrieron la puerta de sus recuerdos para explorar la revolución que a fines del siglo diecinueve trajo a Chile las mejores cepas francesas. Viu Manent nos conectó con el mundo colonial del valle de Colchagua, uno de los territorios más notables en el mundo para el moderno cultivo vitícola. Nuestro viaje por la historia del vino nos condujo hasta Huarilihue. Allí junto a una antigua hacienda jesuita encontramos aún en uso el método misional de pisa en zaranda y las cepas que dieron origen a los primeros vinos chilenos.

La Historia De Blanca Audinda
y su Magica Tierra De Agua

documental04.jpg Blanca Audinda, como muchas mujeres mapuches debió emigrar de su tierra natal a la gran capital en busca de una mejor vida.. Trabaja hoy en un taller de confecciones. Adoptó también la religión de una familia evangélica que la acogió cariñosamente en su hogar. A pesar de la distancia y de su nueva vida lejos de su familia y tradiciones, Blanca lleva adentro el tesoro de la riqueza de su tierra en el Budi. Ella nos invito a conocer esa hermosa región de chile, a compartir con su familia, a pedirle piures a Manquián, el dueño del mar, a escuchar a su madre contar las leyendas que ella aprendió siendo niña y a su padre hablar de las tradiciones de su pueblo. Blanca nos abrió su mundo y nos permitió entrar en ese mágico universo...que es también parte de nuestra propia historia.

Libertad en la tierra, la colonia penal de Vilcún

documental05.jpg La Colonia Penal de Vilcún, en la Novena Región, es una cárcel modelo y atípica para Chile. Una prisión que no tiene muros, ni guardias, ni restricciones de horarios o desplazamientos. Es en realidad una cárcel en que sus internos podrían -si lo desean- irse cuando quieran. Más que presos, son colonos que viven como obreros agrícolas y trabajan en las más diversas labores de campo: cultivos, ganadería, madera, lechería, invernadero, etc..., en un hermoso predio de suaves colinas y tupidos bosques de 1.100 hectáreas de superficie. Es el Centros de Educación y Trabajo (CET), un sistema de rehabilitación que ha instaurado Gendarmería de Chile para que aquellos reos de buena conducta que aspiran a reducir su condena por méritos a aprender oficios que les permitan insertarse después mejor en la vida social al cumplir su pena. A través de las vivencias de cinco internos o colonos del CET de Vilcún: Marcos Luengo (lechería) ; Héctor Lagos (aserradero); Blas Barra (mantención); Juan Crisóstomo (ganadería) y José Cortés (invernaderos), conocemos el significado que para ellos tienen conceptos fundamentales como: prisión, libertad y rehabilitación.

La última caravana del desierto

documental06.jpg Un proyecto preparado durante diez años en conjunto con los arqueólogos Lautaro Nuñez y Luis Briones, se hizo finalmente realidad. Después de varios siglos de interrupción, una caravana de llamas volvió a unir el altiplano con el Océano Pacífico. Reeditamos así una ruta que utilizó intensamente el Imperio Tiwanaku y que dio origen a los extraordinarios geoglifos que jalonan el desierto tarapaqueño, oculta y escasamente descifrada simbología de ritos e indicaciones camineras que guiaron a los antiguos viajeros. Este documental, verdadera superproducción, requirió el entrenamiento de llamos cargueros, -cuyo uso ha desaparecido- y la movilización de una gran logística para que una familia aymará, sus llamos, el equipo científico y el equipo de filmación cruzara nuevamente el desierto más árido del mundo. Una fantástica conjugación de tradición y ciencia, entre aymarás y arqueólogos, interpretó antiguos signos y redescubrió algunas de las claves rituales de una de las rutas camineras más notables implementadas por el hombre americano.

Los hombres del oro

documental07.jpg Raúl Adriazóla, minero del Inca de Oro, zona ubicada 100 kilómetros al interior de Copiapó, es uno de los últimos representantes de un grupo social en franco proceso de extinción: los pirquineros del oro. Los cambios económicos y productivos en la explotación del oro, han vuelto muy poco rentable esta actividad minera en pequeña escala. Sin embargo, un grupo de ellos, ligados a una antigua y rica tradición minera, se resiste a desaparecer y continúa trabajando en los oscuros y peligrosos socavones, con la esperanza de encontrar nuevamente la veta de la fortuna. A través del relato de Don Raúl y de los recuerdos de un viejo minero, Don José Araya, surge la increíble historia de Inca de Oro, poblado hoy casi fantasma, pero que hace algunas décadas tuvo tal riqueza, que bien merecería el titulo de la California Chilena. Aquí, hubo riqueza y esplendor difícil de imaginar, pero también mucho derroche y vida licenciosa. La mayoría de las fortunas surgieron en forma tan abrupta y efímera como se extinguieron, siguiendo la antigua e insondable filosofía del pirquinero de vivir intensamente el presente, sin pensar en el mañana, tanto como la veta de oro se mantenga..... Y si esta se acaba, será cuestión de buscar una nueva.

La antigua ruta al Puelmapu

documental08.jpg Los fructíferos terrenos que dejan libres las nieves en el verano y las extensas pampas más allá de la cordillera, aptas para el ganado, hicieron del Puel Mapu un destino importante para la sociedad mapuche. La tierra del Este, el Puel Mapu, por donde nace el sol, concentra además lo positivo: la vida, la fuerza. El viaje a estas tierras se constituyó, con el tiempo, en una experiencia masculina adulta por excelencia.
Este documental reconstruye, con una mirada desde el presente, estas antiguas rutas usando como base la notable crónica acerca de la sociedad mapuche de fines del siglo XIX, realizada por Pascual Koña.
Después de la "chilenización" de la araucanía y de la "campaña del desierto" del General Roca quedó dividido en dos el antiguo territorio mapuche, terminando sin remedio con la costumbre ancestral de los viajes al Puel Mapu.

Punucapa el alma del río Cruces

documental09.jpg Punucapa, viejo poblado ribereño del Río Cruces, alberga a un puñado de habitantes en un disperso caserío de una sola calle, que desaparece en el muelle. Desde este punto, una decena de mujeres viajan al mercado fluvial de Valdivia llevando manzanas, murtas, castañas, verduras, hortalizas e infinidad de flores. En los botes, sus canastos llenos de fragancias y colores, llevan, día a día, el trabajo y la esperanza de los pobladores de Punucapa. Mientras las mujeres dan vuelta el año vendiendo infinidad de productos, los hombres se apasionan en las faenas agrícolas y la fabricación de Sidra.
Febrero y los preparativos de la celebración de la virgen de la Candelaria trastornan al pueblo que se llena de visitantes que llegan a profesar su fe. Punucapa y su gente, su historia y su paisaje están inscritas en una geografía húmeda, de ríos y maremotos, de vapores, cisnes y quintas añosas abarrotadas de manzanas.

Artes de muertos en México

documental10.jpg En México, cuando se aproxima el 1º de Noviembre, día de difuntos, una febril actividad se apodera de los artesanos. Preparan una gran cantidad de obras que serán usadas o consumidas en las celebraciones a los difuntos. Tal vez los artistas más famosos pertenecen a la familia Linares del Distrito Federal. Fabrican las "Catrinas" o calaveras en papel maché, que ya han dado la vuelta al mundo en museos y exposiciones. Recogen un tema profundamente asociado al culto a la muerte mexicano y magistralmente recogido por Posadas y Diego Rivera. En los portales de la ciudad de Toluca surge otro mundo increíble en la feria anual de dulces de muertos. Se recoge en esta artesanía la tradición culinaria india y la vertiente hispana, que será consumida en un extraño sincretismo en los ritos a los "muertos del año".

Oficios de América LIHUEIMO, REFUGIO DE TRADICIONES

documental11.jpg Aunque fue el epicentro de la patria huasa colchagüina y cuna de la dinastía presidencial de los Errázuriz, Lihueimo es ahora solo un pequeño villorrio. Sin embargo una notable artesanía en greda policromada, nacida de su profunda fe y sus tradiciones mestizas hacen revivir a Lihueimo, trayéndonos en su colorida expresión las fiestas y tradiciones del campo, en las cuales aún persiste la cultura huasa .
MATES BURILADOS DEL PERÚ
Cochas está en el Valle del río Mantaro, en la Sierra Central del Perú Delia Poma maneja con maestría el buril, realizando una fantástica enredadera de motivos y ritmos. ... El mate burilado es una de las formas artísticas más vigorosas a través de las cuales el mundo campesino expresa su propia realidad. Confluyen en Cochas, las técnicas y estilos tradicionales en la historia milenaria del mate burilado y las formas recientes recreadas en una modalidad regional.