CAPÍTULOS

Al Sur del Mundo - 1994

CHILOÉ
UNA COMARCA ENCANTADA

En un Autobús del mar, viajaremos entre Dalcahue y las islas Chauques. Veremos como el Chilote construye sus lanchas. En una aldea de palafitos en Mechuque, una tradicional partida de Truco... En la isla de Añihue nos espera un Curanto, y en Chonchi el licor de oro. En Huillinco a la Señora Coca, artesana de mitos. En Cucao, los constructores de Raveles. En Calen participaremos de tiradura de casa. 

Dirección: Francisco Gedda 
Codirección: Pedro Chaskel, Renato Cárdenas

ALMAGRO EN LOS ANDES:
POR LA RUTA DE LA MUERTE

En 1535 parte del Cuzco la expedición de Diego de Almagro a Chile para encontrar la tierra cuajada de oro prometida por el Inca Manco Capac. Guiados por el relato de los cronistas descubriremos la verdadera ruta de trágica travesía en que perdieron la vida miles de quechuas, negros y españoles. 

Dirección: Francisco Gedda 

EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

En los Andes peruanos, se desarrolló uno de los imperios más grandes de América. El valle del río Vilcanota es la cuna del Imperio Incaico. El documental termina en Machupichu y en una masiva fiesta en homenaje al sol que se efectúa cada año durante el Solsticio de Invierno en Sacsayhuamán. 

Dirección: Francisco Gedda 

A la sombra del Nevado del Ruiz

La erupciones de los volcanes en los territorios andinos de America del sur causan recurrentemente grandes avalanchas. En 1985, el Volcán Nevado del Ruiz causó la mayor tragedia natural de Colombia en tiempos recientes. Una colosal avalancha de barro y piedras descendió cuesta abajo a una velocidad de 30 kilómetros por hora sepultando a la ciudad de Armero. 

Dirección: Francisco Gedda  

OFICIOS DE LA TIERRA

Tres Oficios de la Tierra en América.

Pedro Pablo Perea en el Valle del Cauca,
prepara la panela como lo hacía su padre y su abuelo.

Los Conejeros de la Patagonia Austral,
aún conservan la caza, propia de las tierras nuevas. 

En la costa de Valdivia, una comunidad de origen mapuche
teje con boqui un arte milenario.

Dirección: Juan Carlos Gedda, Francisco Gedda

EL GRAN PANTANAL
DEL MATTO GROSSO

El Gran Pantanal del Mato Grosso, se inunda una vez al año por las lluvias. Es un paraíso de exuberante vida salvaje. Algunos hombres a principios de siglo forjaron al Pantaneiro un ser ligado con su entorno. 

Dirección: Francisco Gedda

ATACAMA
DONDE FLORECE EL DESIERTO

La región de Atacama al Norte de Chile, posee uno de los ambientes desérticos más áridos del planeta. Cada cierto número de años, se producen lluvias invernales. Sucede entonces un fenómeno extraordinario. Un estallido multicolor de innumerables flores silvestres y una abundante vida animal.

Dirección: Manuel Gedda 

HERENCIA MAYA
EN GUATEMALA 

Las tradiciones de la Guatemala de hoy y las ciudades Mayas de la selva, como los imponentes de Tikal, ilustran la herencia de la cultura que mejor desarrolló el arte y la belleza en América: La Cultura Maya.

Dirección: Francisco Gedda 

LA SELVA DEL CORCOVADO

El Parque Nacional Corcovado, protege un área cercana a las 50.000 hectáreas de grandes selvas vírgenes. Tiene una extraordinaria riqueza botánica calculada en unas dos mil especies diferentes y uno de los bosques tropicales mas ricos y bio-diversos del planeta. cuya fauna de aves , mamíferos, anfibios y reptiles. comprende centenares de especies.

Dirección: Manuel Gedda 

LOS BELGAS EN LA PATAGONIA

Un grupo de colonos Belgas emigró a la Patagonia chilena de Aysén. Tierra aislada y fría, azotada por fuertes vientos. Se instalaron a orillas del lago más grande de la Patagonia y fueron construyendo una historia plena de romanticismo. 

Dirección: Francisco Gedda  

EL BUDI
UN LAGO QUE SE UNE CON EL MAR

En la región Costera del Sur de Chile se encuentra un extenso lago. Sus aguas son saladas y es un rico hábitat para numerosas aves acuáticas como el cisne de cuello negro. Una antigua población mapuche ocupa las tierras ribereñas y las numerosas islas del lago Budi. Desde épocas prehispánicas estos habitantes han aprovechado los recursos acuáticos del lago y han cultivado las tierras que el lago descubre cuando desciende el nivel de agua.

Dirección: Manuel Gedda  

LOS ALEMANES DEL LLANQUIHUE

Entre 1820 y 1914 diez millones de alemanes abandonaron su país en busca de una vida mejor. Un puñado llegó al sur de Chile para tratar de imponerse a una naturaleza inesperada. Bosques fríos y húmedos, terrenos pantanosos y cielos grises obligaron a los nuevos habitantes ha desarrollar esfuerzos titánicos. Con el correr de los años, los Alemanes de Llanquihue se establecieron en su nueva patria. Los laureles, lingues y alerces se convirtieron en casas. Las laderas se llenaron de casa e iglesias. Crecieron Llanquihue, Puerto Varas, Frutillar, Quilanto, Puerto Octay.

Dirección: Juan Carlos Gedda