Juan Carlos Gedda

FRANCISCO GEDDA ORTIZ

Nace en Temuco en 1946. Es el mayor de los cinco hijos de Massimo Gedda, inmigrante piamontés y Olympia Ortiz originaria de Antuco y de ancestros chileno mapuches. Esta rica diversidad marcará una temprana búsqueda de identidad y pertenencia cultural. Estudia ingeniería, que no completa, en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso. Trabaja a partir de 1967 en informática en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y luego en Euro System (Francia). En paralelo, en 1967, asiste a un Taller de fotografía, dictado por Bob Borovitz, en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica donde inicia su tránsito por la fotografía y la representación audiovisual.

En el verano del año 1971, durante un viaje a Liquiñe y Carahue con su hermano Máximo Antonio, filman actividades de las nuevas organizaciones sociales campesinas. Es su primer encuentro con la Araucanía herida por el retroceso de los bosques y la sobreexplotación humana de chilenos y mapuches. Trabaja luego en el Taller de Cine ‘Lautaro 71’ de Helvio Soto en Televisión Nacional de Chile, donde es asistente de Sergio Sanz Barreto Leite, director de fotografía brasileño. El año 1972, filma y monta segmentos documentales en 16mm para una serie sobre la Central Unitaria de Trabajadores que dirigía Máximo Gedda. Participa ese mismo año en un Proyecto de Televisión Educativa Campesina, dirigido por Manuel Calvelo en el Instituto de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria (ICIRA - FAO). Inicia allí su primer documental sobre los Consejos Comunales Campesinos, film inconcluso por el golpe de estado de 1973 y la persecución violenta de las organizaciones sociales agrarias.

El año 1974 es detenido y asesinado Máximo Gedda Ortiz, periodista y director de televisión. La muerte de su hermano y compañero de ruta en la poesía, el cine y la vocación política, marcará una inflexión definitiva en su vida y trayectoria cinematográfica, que se enfocará en adelante en la comunicación para el cambio social y cultural. Después de su propia detención por los servicios secretos de la dictadura se exilia en Venezuela entre 1975 y 1980, donde completa su formación en Diseño Instruccional para Televisión Educativa y realiza documentales para el Centro de Televisión Educativa de la Universidad del Zulia y la Universidad Nacional Abierta.

De regreso en Chile contrata y dirige, como productor independiente, la serie documental naturalista etnográfica “Al Sur del Mundo” (1982-2001), para Canal 13 de la Universidad Católica de Chile. Es la primera serie documental realizada en cinematografía digital en la televisión chilena. Son cofundadores y coautores de esta saga de 112 capítulos, Manuel Gedda, biólogo y ecólogo, Juan Carlos Gedda, fotógrafo naturalista, Silvia Quiroga, productora y Pedro Chaskel, director y montajista. Se agregarán más tarde etnógrafos e historiadores notables como Renato Cárdenas, Luis Briones y Lautaro Núñez.

El formato documental, que desarrolla en Al Sur del Mundo, se basa en la claridad del documental educativo, al que suma el rigor del documental observacional y una fina poética audiovisual. En su segunda temporada (1988) consolida, con el aporte relevante de Pedro Chaskel, un tratamiento documental etnográfico, respetuoso y transparente que busca conectar a los protagonistas y el espectador con la menor intermediación posible.

Al Sur del Mundo es un actor relevante en la antropología visual chilena y constituye el archivo más importante de documentales etnográficos de fines del siglo veinte en Chile. ¹ En medios cinematográficos especializados, como el Instituto de Cinematografía del Politécnico de Milán, es considerada uno de los exponentes de la ‘Escuela Documental Chilena’. ²
Hoy es una serie de culto. Muchos de sus documentales fueron declarados por el Ministerio de Educación, en 1994, ‘Material complementario para la Educación Chilena’ y usados extensamente por profesores. La serie, en TV abierta al inicio y luego en el cable, lleva 40 años de emisión. En YouTube, a partir del 2020, ha tenido más de once millones de horas de visionado.

Inicia el año 2001 actividades docentes en la Universidad UNIAC y desde el 2002 al 2008 en la Universidad de Chile. Participa allí con Carlos Ossa, Carlos Saavedra, Pedro Chaskel y Manuel Calvelo en la comisión que crea el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), el Magister en Cine Documental y la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, de la cual es su primer director. Es miembro, en ese período, del primer Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo de Calificación Cinematográfica en representación del Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

En el año 2003 diseña “Frutos del País”, una serie etnográfica sobre el mundo rural y comarcano chileno para Televisión Nacional de Chile. Dirige sus 340 documentales con una docena de correalizadores hasta el 2019. Filma y dirige entre los años 2007 y 2010, la serie documental bicentenario “Pueblos Originarios”, coproducida con Televisión Nacional de Chile. Entre los años 2017 y 2019, gracias a un fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión, produce y codirige junto a Juan Carlos Gedda y Carlos Saavedra la serie “Chile, Un territorio Al Sur del Mundo”.

Las series "Al sur del mundo", "Bajo la Cruz del Sur”, “Frutos del País”, “Pueblos Originarios” y “Chile, un territorio al sur del mundo” suman quinientos documentales sobre el patrimonio naturalista y etnográfico de Chile. y América Latina. Partes de estas series fueron exhibidas por la señal internacional de Canal 13 y TVN, Canal 11 y Canal 22 de México, Discovery Latin América y Knowledge Channel de Canadá. Algunos documentales fueron exhibidos en Francia, Bélgica, España, Holanda, Alemania y Japón. La mayor parte está disponible en YouTube en el canal @alsurdelmundo.

Numerosas instituciones nacionales e internacionales han premiado sus realizaciones, contándose entre ellas el Consejo Nacional de Televisión, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, el Premio Altazor, el Festival de Cine de Valparaíso, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, el Festival Internacional de Sondrio, el Festival de Trieste en Italia y el Festival Internacional de Cine Científico del ‘Centre National de la Recherche Scientifique’ (CNRS), Francia.

En sus cincuenta años de producción cinematográfica se enfocó en la realización de documentales que valoran y rescatan la dignidad humana, su diversidad y sus valores esenciales. Fue el camino que emprendió en 1971 junto a Máximo Antonio Gedda, que siguió más tarde con Manuel Calvelo, Juan Carlos Gedda, Manuel Gedda, Pedro Chaskel, Carlos Saavedra y otros colaboradores de excelencia.


Premios y Distinciones:

Premio Consejo Nacional de Televisión, Chile por “Al Sur del Mundo 1985” (1985)

Primer Premio, Concurso Iberoamericano de Documentales Cristóbal Colón, Quito,
Ecuador por “El Campo de Chile Central, un mundo oculto en el tiempo”. (1987)

Premio Coral de Televisión a la mejor serie documental, 9º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba por la serie “Al Sur del Mundo 1988” (1987) ³

Premio ‘Targa D'Oro della Citá di Sondrio’, 2º Festival de Sondrio, Italia por “El Altiplano las alturas vivas de los Andes” (1988)

Mención de Honor, 3º Festival de Sondrio, Italia por “Conguillío” (1989)

Premio Consejo Nacional de Televisión, Santiago, Chile por “Al Sur del Mundo” (1990)

Pabellón de Chile en Expo Sevilla 92, video "Chile, el último confín"

Reconocimiento y Retrospectiva, VII Festival de Cine Latino Americano de Trieste, Italia. Varios documentales de Al Sur del Mundo, (1992)

Premio ‘Image’, 9° Festival de l'Emission Scientifique de Television, París. Francia, por "Los Mineros del Carbón" en con Ricardo Carrasco, (1992)

Premio Especial ‘Camera di Commercio-Sondrio’, 7° Festival, Sondrio Italia por “Tierras Magallánicas, a Alberto d’Agostini” (1993)

Premio Especial ‘Sezione Etnográfica’, 8° Festival, Sondrio, Italia por “El gran pantanal” (1994)

Distinción ‘Chile siglo XXI’ por difusión de la cultura ecológica, IBM Santiago, Chile por “Serie Bajo La Cruz del Sur” (1994)

Ministerio de Educación declara diversos documentales de "Al Sur del Mundo" Material Auxiliar de la Educación Chilena (1994)

Selección oficial Festival Internacional de Cine de Santiago (FIDOCS) con “Los Belgas en la Patagonia” (1994)

Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) al mejor programa documental, Santiago, Chile por Al Sur del Mundo (1994)

Selección oficial al 13° Festival Internacional de l'Emision Scientifique de Television. París. Francia por "La Ruta de la Turquesa" (1996)

Selección oficial al 15° Festival Internacional de l'Emision Scientifique de Television. París. Francia, por "Las Misiones Jesuitas en La Chiquitanía" (1998)

Gran Premio Santiaguillo, Festival Internacional de Cine Documental de Valparaíso. por “La Minga que movió la Vieja Iglesia de Tey” con Ricardo Carrasco y Pedro Chaskel. (2000)

Premio a la trayectoria de Conservación del Patrimonio Nacional, Consejo de Monumentos Nacionales. (2001)

Reconocimiento de las Escuelas de Ciencias Ambientales y de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar por “Al Sur del Mundo”, (2002)

Gran Premio TV-Grama al Mejor Programa de Difusión Cultural por “Frutos del País”, (2005)

Premio Altazor a la Dirección de la mejor Serie Documental por “Frutos del País”, (2008)

Reconocimiento a la Difusión de la Cultura Chilota, Gobernación de Chiloé, 2010

Reconocimiento a la Difusión de la Cultura de Chiloé, Municipalidad de Castro, 2010

Premio Que Veo por la serie Frutos del País, (2011)

Retrospectiva en el 31° Festival Cine Latino Americano de Trieste de la serie “Pueblos Originarios”, (2016)


Jurado en Festivales

Presidente del jurado del Tercer Festival de Sondrio, Italia, (1989)
Miembro del jurado del 4° Festival de Sondrio, Italia, (1990)
Miembro del jurado del 5° Festival de Sondrio, Italia (1991)
Miembro del jurado del 6° Festival de Sondrio, Italia (1992)
Miembro del jurado del Festival de Trieste, Italia (1992)
Miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine Medioambiental. Pretoria. Sudáfrica. (1995)
Miembro del Jurado del FIDOCS Festival Internacional de Cine de Santiago, (2004)
Miembro del Jurado del FEDOCHI, Festival de Cine Documental de Chiloé, (2008)
Miembro del jurado del 31° Festival de Trieste, Italia, (2016)


FILMOGRAFÍA

Como director de series:

95 Capítulos de la serie Al Sur del Mundo (1982-2001)
9 Capítulos de la Serie Bajo La Cruz del Sur (1992-1993)
10 Capítulos de la Serie Pueblos Originarios (2010)
340 Capítulos del Serie Frutos del País (2003 – 2019)


Como director:

“Construcción de la Refinería de ENAP en Con Con” corto documental para la serie Central Única de Trabajadores, Televisión Nacional de Chile. 16mm (1972)
“Consejos Comunales Campesinos” Inconclusa. Instituto de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria, Chile (1973)
“Instalación Cable Submarino Isla Margarita” 35mm, Oscar Montauti Producciones, Venezuela (1975)
“Introducción a la Informática”, video, documental pedagógico, Centro de Televisión Educativa, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
“Metodología de Estudio”, video, documental pedagógico, Universidad Nacional Abierta, Venezuela, (1978)
“Física de Vectores”, video, documental pedagógico, Universidad Nacional Abierta, Venezuela, (1979)
“Bailes del Santo Negro de Esnujaque”, cortometraje. Producción propia, Venezuela (1979)


Serie Al Sur de Mundo (1982-1992):

“Chiloé, la tierra del agua,” 52m, (1983)
“El Norte Chico, del Pacífico a los Andes”, 52m, (1983)
“Por las tierras del Pehuén”, 51m, (1983)
“Magallanes, la tierra del viento”, 53m, (1983)
“El Altiplano, las alturas vivas de los Andes”, 56m, (1985)
“La vida en el desierto”, 52m, (1985)
“El paisaje de Chile central”, 52m, (1985)
“Maule, el camino mágico del agua”, 51m, (1985)
“Cautín, paisaje en movimiento,” 50m, (1985)
“Por los ríos y bosques valdivianos,” 58m, (1985)
“Aysén, la Trapananda”, 58m, (1985)
“El archipiélago de los Chonos, el mundo perdido de los nómades del mar”, 52m, (1985)
“Fauna Chilena”, con Manuel y Juan Carlos Gedda, 117m, (1985)
“La Tierra de los fuegos”, 54m, (1988)
“El Estrecho de Magallanes”, 51m, (1988)
“La ruta de los Chonos en Taitao”, 56m, (1988)
“Tenaún, donde las casas navegan”, con Juan Carlos Gedda, 53m, (1988)
“El Lafkenmapu, la tierra del mar”, 54m, (1988)
“Los últimos Pehuenches”, 57m, (1988)
“El campo de Chile central, un mundo oculto en el tiempo”, 56m, (1988)
“Te Pito O Te Henua I, la vuelta a los orígenes”, 53m, (1988)
“Te Pito O Te Henua II, la voluntad de sobrevivir”, 55m, (1988)
“El Loa, la vida junto al agua”, 55m, (1990)
“El litoral de los Changos”, 62m, (1990)
“Yakshal, el Valle de los Huemules”, 56m, (1990)
“Magallanes, la ruta de los naufragios”, 52m, (1990)
“Puertecillo, el pueblo del cochayuyo”, 51m, (1990)
“El camino Inca en el desierto”, 52m, (1990)
“Los hombres de la sal”, 54m, (1990)
“El Chilote navegante”, 53m, (1990)
“Viva Huasquiña”, 52m, (1992)
“Un palacio rodante en Chiloé”, 54m, (1992)
“El padre Ronchi, un curita italiano en Aysén”, 59m, (1992)
“Los Mineros del Carbón”, con Ricardo Carrasco, 58m, (1992)
“La Carretera Austral”, 57m, (1992)

“Chile el último confín” 10m para Pabellón de Chile en Expo Sevilla 92.

Serie Bajo La Cruz del Sur (1992-1993):

“Oasis Piqueños, vida y muerte en el desierto”, 52m, (1993)
“Una Piccola Italia en tierras araucanas”, 58m, (1993)
“Tierras Magallánicas, a Alberto D’Agostini”, 52m, (1993)
“Valdivia, el gran terremoto”, 54m, (1993)
“Tres fiestas religiosas” 54m, con Ricardo Carrasco (1993)

Serie Al Sur de Mundo (1994-2001):

“Chiloé, una comarca encantada”, con Pedro Chaskel, 52m, (1994)
“Almagro en los Andes, por la ruta de la muerte”, 30m, (1994)
“El valle sagrado de los Incas”, 29m, (1994)
“A la Sombra del Nevado del Ruiz”, 28m, (1994)
“Pedro Pablo Perea, Panelero”, 17m, (1994)
“El Gran Pantanal”, 28m, (1994)
“Herencia Maya en Guatemala”, 53m, (1994)
“Los Belgas en la Patagonia”, 35m, (1994)
“Ecuador Otavaleño, una comarca encantada”, 59m, (1995)
“Los Señores del Tiwanaku”, 58m, (1995)
“Isla Toto, los colonos de la lluvia”, con Carlos Johnson, 28m, (1995)
“La Ruta de la Turquesa” 30m, (1995)
“La temible ruta de los hielos” 27m, con Cristian Buracchio y Pedro Chaskel, (1995)
“La voz de la tierra en Guatemala”, 49m, (1995)
”Los oficios del fuego”, 53m, (1996)
“Archipiélago de Solentiname”, 28m, (1996)
“El Gran Carnaval de Oruro”, 28m con Carlos Johnson, (1996)
“Los misterios del gran Paititi”, 54m, (1996)
“Día de muertos en México”, 48m, (1996)
“Talladores de Oaxaca”, 26m, (1997)
“Papel Amate en San Pablito Pahuatlán”, 27m, (1997)
“Las misiones Jesuíticas en la Chiquitanía”, 29m, (1997)
“Las misiones en Chiloé”, 29m, (1998)
“Aguas termales Andinas”, 54m, (1998)
“La minga que movió la vieja iglesia de Tey” con Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel, 64m, (2000)
“Los cazadores del fin del mundo”, 54m, (2000)
“La pasión del vino”, 50m, (2001)
“La última caravana del desierto”, 52m, (2001)
“Arte de muertos en México”, 53m, (2001)

Serie Pueblos Originarios (2008-2010):

“Aymara”, 53m, (2010)
“Atacameño”, 49m, (2010)
“Diaguita”, 50m, (2010)
“Rapa Nui”, 51m, (2010)
“Pikunche”, 51m, (2010)
“Pewenche”, 49m, (2010)
“Mapuche”, 54m, (2010)
”Veliche”, 50m, (2010)
”Kawesqar”, 52m, (2010)
”Selknam”, 49m, (2010)

Serie Chile, un territorio al sur del mundo (2017-2019):

”La Templanza de Máxima”, 60m, 2019
”La Minga de Tenaún”, 63m, 20019


PUBLICACIONES

‘El reto de la TV digital, tecnologías de la información y comunicación ciudadana’, Editorial Universitaria, 2008, Coautor y Editor

¹ 2023. Chamorro, A; Maturana, F., y Donoso, JP. ENTRE EL SILENCIO DEL CINE Y LA ELECTRICIDAD DEL VIDEO. LA APERTURA DE LA ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL CHILENA A RAZONES Y MEMORIAS MÚLTIPLES. Revista Antropologías del Sur.
7/2023 Chamorro, A. Expositora “La Antropología Audiovisual como campo de estudio: reflexiones en torno al uso de las imágenes y los sonidos en la investigación antropológica”. 57º Congreso Internacional de Americanistas, 17 al 20 de julio 2023, Foz de Iguazú, Brasil.
11/2021 Chamorro, A., y Donoso, JP. Expositorxs "Al Sur del Mundo. Poética y memoria en la televisión de la dictadura". Seminario Virtual "Poéticas, prácticas y políticas de las imágenes en la era digital", 18 y 19 de noviembre de 2021, Departamento Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
² Comunicación privada con Achille Berbenni, Director del 'Instituto di Cinematografia Scientifica del Politecnico di Milano. Designado el 1988 como el mejor antropólogo visual italiano.
³ Serie presentada: ‘El Loa, o la vida junto al agua’, ‘El campo de Chile, Central, un mundo oculto en el tiempo’, ‘Los Últimos Pehuenches’, ‘El Lafkenmapu, la tierra del mar’, ‘Tenaún, donde las casas navegan’ y ‘La Tierra de los Fuegos’