CAPÍTULOS

Al Sur del Mundo - 1988

LA TIERRA DE LOS FUEGOS

Un recorrido a través del tiempo y la geografía, rescatando la historia de los selknam, conociendo a los antiguos inmigrantes, buscadores de oro y ovejeros de la Isla de Tierra del Fuego, enfrentados, desde siempre, a un medio difícil.

Dirección: Francisco Gedda 

EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Un viaje por el Estrecho de Magallanes, su geografía difícil, su historia sembrada de naufragios, sus antiguos y actuales navegantes: pescadores de centollas, pilotos tácticos, y guardafaros.

Dirección: Francisco Gedda 

LAS RUTAS DE LOS CHONOS
EN TAITAO

Antiguas crónicas de viajeros relatan misteriosas rutas por ríos y lagos de la Península de Taitao utilizadas por un pueblo indígena canoero hoy extinto. Con ellas evitaban los terribles mares abiertos del Golfo de Penas en el Pacífico Sur y las aguas heladas de la Laguna San Rafael. El documental las reconstruye en un difícil recorrido por el istmo de Ofqui y el ventisquero de San Rafael.

Dirección: Francisco Gedda

TENAÚN
DONDE LAS CASAS NAVEGAN 

En la isla grande de Chiloé, toda la comunidad de Tenáun se une para realizar una minga de tiradura de casa por tierra y mar. Doce yuntas de toro arrastran la casa hasta el mar. Luego un barquito la remolca y nuevamente es transportada con animales hasta su nuevo emplazamiento.

Dirección: Francisco Gedda, Juan Carlos Gedda.

EL LAFKEN MAPU
LA TIERRA DEL MAR

En la costa de Chile entre Arauco y Valdivia, viven los Lafkenche - fracción costera del pueblo mapuche, la primera nación más importante y numerosa de Chile. El documental recorre sus antiguos sitios históricos, escenarios de la lucha contra los invasores de su territorio y también de la lucha eterna entre la tierra y el mar. En 1986 era uno de los últimos refugios naturales del pueblo mapuche. El bosque sucumbía ante los aserraderos. 30 años después es un testimonio de un paisaje casi desparecido bajo enormes e invasoras plantaciones forestales. También es el testimonio ritual de un lonko legendario, José Luis Huilcaman. De Wampos navegando el lago Budi, rucas aún en uso y de antiguos cochayuyeros.

Dirección: Francisco Gedda 

LOS ÚLTIMOS PEHUENCHES

Búsqueda de las tradiciones y la historia olvidada del pueblo pehuenche, un pueblo de nómades cazadores de las pampas precordilleranas del sur de Argentina y Chile, que durante miles de años vivió del piñón, el fruto de la araucaria, el árbol más notable de la cordillera de los Andes.

Dirección: Francisco Gedda 

EL CAMPO DE CHILE CENTRAL
UN MUNDO OCULTO EN EL TIEMPO

Gente, tradiciones y paisajes conforman una realidad mágica en el arcaico mundo colonial hispano - indígena del centro de Chile. Está escondido en los pliegues del tiempo pero puede aparecer fugazmente ante los ojos de un observador atento.

Dirección: Francisco Gedda

TE PITO O TE HENUA - I

Un viaje con los habitantes de Rapa Nui a través de la memoria de los ancianos y los vestigios del territorio isleño buscando en la gente, el paisaje y las costumbres, el relato de su historia junto a las grandes y enigmáticas estatuas de piedra (Moai). Es una historia compleja con tragedias que interrumpieron la memoria. La tradición oral tiene vacíos que la ciencia responde en parte. El primer capítulo es contado por el Consejo de Jefes Rapa Nui y el segundo desde la arqueología y la interpretación ecológica.

Dirección: Francisco Gedda

TE PITO O TE HENUA - II

William Mulloy el arqueólogo más notable que estudió Isla de Pascua plantea que su historia ecológica es una semblanza trágica de la Tierra. “Rapa Nui estaba tan aislada en la Tierra como nuestro planeta en el universo”. Esta afirmación encierra la espléndida, pero también aterradora, historia de una civilización que alcanzó un gran desarrollo, consumió sus recursos naturales y estuvo a punto de destruirse a si misma. Cuando renacía la esperanza llegaron los barcos de occidente para matarlos por enfermedad y esclavitud. Pero en los 111 restantes permaneció la voluntad de sobrevivir.

Dirección: Francisco Gedda 

EL LOA
LA VIDA JUNTO AL AGUA

El río Loa. En el norte de Chile, un hilo de vida cruza el desierto más árido del mundo. En las huellas caravaneras transitadas por otros hombres en siglos anteriores y en la vida cotidiana de la gente del desierto, es posible constatar el valor del agua y su relación milenaria con el hombre. La búsqueda conducida por Lautaro Nuñez, Premio Nacional de Historia, se convierte en una extraordinaria aventura arqueológica y también en la constatación trágica de la destrucción de un ecosistema milenario.

Dirección: Francisco Gedda

EL LITORAL DE LOS CHANGOS

Un recorrido por la costa más desértica del mundo para encontrarnos con los descendientes de los indígenas changos y sus costumbres ancestrales: el perol de mariscos, la captura de la neblina y los herederos de los arponeros prehistóricos, los cazadores de albacoras.

Dirección: Francisco Gedda