CAPÍTULOS

Al Sur del Mundo - 2000

LA MINGA QUE MOVIÓ
LA VIEJA IGLESIA DE TEY 

En el poblado de Tey de Chiloé, había dos iglesias, una vieja y una nueva. La vieja, una de las últimas representantes de la arquitectura colonial chilota, iba a ser demolida. En Astilleros, otro pequeño poblado distante 8 kilómetros, no tenían iglesia. Los habitantes, movidos por valores que parecen ausentes de nuestra sociedad actual, emprendieron una tarea titánica: Rescatar la antigua iglesia y trasladarla hasta Astilleros. 

Dirección: Francisco Gedda, Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel

EL TORNEO CAMPESINO
DE TRES HIJUELAS 

El "Club Tres Hijuelas" convoca a un torneo relámpago de fútbol campesino. Veinte equipos, llegan con la ilusión de ganar. Para soportar tan ardua jornada y los múltiples partidos, se juegan quince minutos por tiempo, "quince cerro arriba y quince cerro abajo". Extenuados, ganadores y perdedores, celebran con bailes y asados la gran jornada.

Dirección: Juan Carlos Gedda

CAZADORES
DEL FIN DEL MUNDO 

Una expedición científica recorre la Patagonia buscando las huellas de los primeros cazadores del extremo sur de América. En Torres del Paine, permanecen los restos de sus herramientas de piedra y de centenares de Guanacos faenados. En la Patagonia argentina está la galería de pinturas rupestres más bella del cono sur americano. Finalmente en Aysén asistimos a la reconstrucción y uso de las armas que emplearon.

Dirección: Francisco Gedda 

TRADICIONES Y HIERBAS MEDICINALES 

Chico Colina y Fermín recolectan hierbas en la Cordillera frente a Santiago. En la Vega Poniente comercializan sus productos que juegan un importante rol en la medicina popular. Científicos chilenos que estudian el boldo y el quillay nos cuentan las propiedades curativas de estos árboles y a su importancia en el patrimonio farmacológico de Chile. En El Monte Luis Armijo compone huesos y tendones con precisión terapéutica. En Peyuhue guiados por Patricia Chavarría encontramos a santiguadoras que practican antiguas tradiciones curativas del campo chileno.

Dirección: Ángeles Nuño 

RECUERDOS Y TESTIMONIOS DE SANTIAGO PONIENTE

En Santiago los barrios Yungay, Brasil y 18, concentraron gran parte de la historia de Chile desde mediados del siglo 19 en adelante. Allí está lo mejor de la expresión arquitectónica de Santiago y la vida de sus grandes personajes a través de valiosos testimonios. Arquitectos y urbanistas realizan hoy un esfuerzo para integrar la vida moderna en este espacio histórico respetando su valiosa identidad.

Dirección: Pedro Chaskel

MAPUCHE KUTRAN: MEDICINA TRADICIONAL ARAUCANA

En gran parte de la Araucanía, la medicina tradicional mapuche sigue siendo el sistema básico de salud para la mayoría de la población campesino - indígena. Al mismo tiempo, la influencia de la moderna medicina occidental ha generado también singulares procesos de integración y dualismo con esta medicina vernácula, resultando hoy bastante frecuente que una persona enferma acuda primero a un sistema y luego al otro, o simultáneamente a ambos.

Dirección: Manuel Gedda 

RESCATANDO
LA FAUNA CHILENA

El documental muestra el esfuerzo y dedicación de personas y grupos que en diferentes lugares de Chile se dedican a proteger, rehabilitar y reinsertar en su ambiente natural a animales heridos por acciones irresponsables de trampas o cazadores.

Dirección: Manuel Gedda, Gilberto Ortiz

LOS MINEROS DEL CARBÓN
10 añOS DESPUÉS

La ciudad de Lota se desarolla y vive 150 años gracias a las minas de carbón. Durante los años cuando aún la mina estaba en plena actividad, filmamos el documental "Los Mineros del Carbón". Seis años después la mina de Lota cerró para siempre. Volvimos en 1999 a esta ciudad que fue tan profundamente minera y en la cual aún se mezcla continuamente el pasado y para reencontrar a los personajes que conocimos hace 10 años. Para confrontar también sus recuerdos con un presente difícil y sin sueños colectivos.

Dirección: Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel

TARAPACÁ, LA EPOPEYA
DEL HOMBRE EN EL DESIERTO

Julio Ríos, ex pampino y hombre del salitre, nos trae los recuerdos del calor, dolor y esfuerzo que acompañaron la extracción del oro blanco. Alrededor de los oasis de Matilla, Quisma y Pica, el hombre forjó su agricultura, creó chacras, e hizo vino. El hombre del norte, se aferró a su religiosidad, y cada año en la fiesta de San Lorenzo, renueva su espíritu. Los bailarines lucen bellos trajes y mascaras en los bailes nortinos.

Dirección: Pablo Pinto