Pedro Chaskel

PEDRO CHASKEL

(1932 - 2024)



PEDRO CHASKEL, MAESTRO DEL SUR DEL MUNDO


A mi querido amigo Pedro, a quién debo el enorme privilegio de su amistad y de haber recorrido juntos un bello trecho del camino.

1984, sala de montaje en canal 13 y un nuevo segmento montado de “Aysén, la trapananda”. Pedro apaga la luz y echa a andar la editora… El zodiac baja por el Río Baker, avutardas que vuelan, árboles que se inclinan sobre el río, el primer rápido turbulento, se llena de agua el lente, una mano con papel seca el lente y la imagen sigue sin corte… Casi me atraganté, al filmar no había parado la cámara para no perder el rápido pero no “debía” ser parte del documental. No dije nada y seguí viendo,… funcionaba, le otorgaba “verdad” al relato. Conocí así a Peter Chaskel Benko.
Pedro había regresado hace poco de Cuba y trabajaba en montaje publicitario para sobrevivir. Tengo el privilegio de haber iniciado entonces, en la serie Al Sur del Mundo y luego en la Universidad de Chile la más larga asociación de trabajo cinematográfico que tuvo Pedro en Chile. La verdad-veracidad fue nuestro pacto documental. Montó durante ese tiempo 30 documentales y dirigió o codirigió 18. Hicimos en codirección “La Minga que movió la vieja iglesia de Tey”, que obtuvo en 1999 el Gran Premio Santiaguillo en el Festival Internacional de Cine Documental de Valparaíso. Al Sur del Mundo terminó en el 2000. C13 no pudo seguir cofinanciando la serie. Cinco años después volvimos a trabajar juntos muchas horas preparando los programas de la Carrera de Cine de la Universidad de Chile que refundamos juntos.
Hablar de Pedro es fácil y difícil a la vez. Es un hombre que cultivaba el rigor en el trabajo con el silencio y la economía de las palabras. Era temible para los realizadores cuando preguntaba por la razón de un encuadre o movimiento de cámara sin sentido. Era fantásticamente abierto a cualquier contenido expresado inteligentemente con la cámara. Siempre estaba buscando llegar al fondo de un personaje o historia. Siempre trataba que el espectador se diera cuenta de que era un relato documental, que no se trataba de ficción. Amaba ser veraz. Otra de sus grandes claves era la humildad. Nunca fue arrogante ante un material filmado. Estaba siempre abierto, -sin recetas- a lo que el material documental ofrecía, a su riqueza oculta, a sus lógicas, a sus relaciones, intuidas o no por el realizador que puso la mirada, el lente y disparó. Creo que pusimos las bases, durante esos años y con esa forma de trabajo, de lo que hoy se llama “antropología visual” -o audiovisual-. Y sin estridencias. Jamás escuché a Pedro hablar de este gran logro. Tal vez para él se trataba simplemente de trabajo “bien hecho”. Y tenía razón si así era. Es el mayor logro de los grandes artesanos, y el cine documental de Pedro es una artesanía mayor, donde la horas de trabajo se acumulan sin cuenta hasta que el relato aparecía y quedaba “imperfectamente perfecto”. Surgieron de su montaje secuencias de antología como la libélula que nace, en “Cautín, paisaje en movimiento” y las señoras de los garbanzos en “El campo de Chile central, un mundo oculto en el tiempo” y de su dirección documentales como “El Oro de Andacollo”,“Los arrieros del Cajón del Maipo”, “Viva Huasquiña”, “Volantineros de Septiembre”, “Organilleros”, “Colono en Tierra del Fuego”, etc… Todos tuvieron más de un millón de espectadores en su primera emisión y acumularonn más de 100 emisiones cada uno en el cable. Y los espectadores los siguen viendo y reviendo en el canal de Youtube @alsurdelmundo
Compartí con Pedro Chaskel más de veinte años de trabajo y destaco su mayor virtud: Era riguroso en sus juicios sobre la coherencia documental, pero nunca, ¡nunca!... le escuché emitir un concepto descalificador respecto a otra persona y menos sobre un colega. Pedro fue un personaje raro, -raro en el sentido de maravilloso- en un país generalmente chaquetero. Ello lo convierte en una joya que brilla y seguirá brillando en el presente y el futuro del cine chileno con una luz que fluye por su fuerza, por su humildad y por su enorme generosidad.

Francisco Gedda
Nalcahue, Febrero 2024

Peter Chaskel Benko nació en Berlín el 2 de agosto de 1932. Su familia, de origen judío, emigró a Chile huyendo de la persecución nazi en 1939. Estudió en el Liceo de Aplicación e inició estudios de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1951. Se nacionalizó chileno en 1952 y cambió la arquitectura por el cine en 1954, cuando fundó el Cine Club Universitario de la FECH.

Pedro Chaskel se convirtió en un notable adelantado de la cultura visual del siglo 21. Durante sesenta años de cinematografía de excelencia, impulsó y protagonizó el registro documental del acontecer histórico y social de Chile y Latinoamérica, preservando grandes eventos político sociales y también elementos culturales como vestimenta, gestualidad, relaciones y paisaje urbano. Contribuyó a instalar una nueva forma de escribir la historia, que enriquece hoy la representación de la cultura y del patrimonio social.
Este aporte a las ciencias humanas fue gestado con la Universidad de Chile como copartícipe, desde 1954, en diversos organismos como el Cine Club, el Centro de Cine Experimental, la Cineteca y el Departamento de Cine. Su actividad fundó un movimiento cinematográfico que estableció los grandes ejes temáticos, narrativos y estéticos del cine chileno. Fue tan profunda esta impronta que, a pesar de la interrupción ejercida por la dictadura sobre la Universidad, siguieron creciendo sus pilares fundacionales hasta formar una ‘escuela del cine chileno’ que sigue conduciendo el desarrollo presente de nuestros creadores audiovisuales.

Sus dos primeros documentales, “Aquí vivieron” y “Erase una vez”, fueron correalizados con Héctor Ríos en 1963 y 1965. “Testimonio” y “Venceremos”, de 1969 y 1970, definen la fuerte connotación social y política de la mayor parte de su trabajo posterior. Chaskel fue también montajista de “El Chacal de Nahueltoro” (1969), de Miguel Littin, uno de los hitos del cine chileno.

Tras el golpe militar de 1973, se exilia en Cuba, donde trabaja durante diez años como montajista y realizador en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Uno de sus documentales más premiados es “Una foto recorre el mundo”, sobre la fotografía del Che Guevara tomada por Alberto Korda. Hizo también el montaje de otra película icónica, “La batalla de Chile”, 1974-1977, de Patricio Guzmán y otras obras propias, como el documental “Los ojos como mi papá”, conmovedor testimonio sobre el exilio chileno.

Regresa a Chile en 1985 y comienza su trabajo en video. Codirige con Pablo Salas el documental “Somos más” (1985), e inicia su participación en la serie documental “Al Sur del mundo”.
En Al Sur del Mundo dirigió once documentales, codirigió siete y montó un tercio de sus 120 capítulos. Algunos de ellos han sido premiados en diversos festivales de Cine (La Habana, Santiago y Valparaíso). Contribuyó esencialmente a que se convirtiera en una serie única en Latinoamérica por su tratamiento documental etnográfico. La serie tuvo una enorme penetración en las audiencias nacionales y luego en las internacionales. Ha sido programada por 40 años consecutivos en la Televisión Chilena y exhibida en otros países en versiones inglesa y francesa. La serie ha acumulado en tres años, 10 millones de horas de visionado internacional en su nuevo canal de YouTube.

Entre 1972 y 1980, fue Secretario General de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL). Es miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en la Habana, Cuba. En el año 2006 contribuye a la refundación de la Carrera de Cine de la Universidad de Chile y es nuevamente director en 2008 de su recuperada Cineteca.
Ha formado parte de los jurados en cine documental de numerosos festivales: La Habana, Leningrado, Leipzig, Trieste, Mar del Plata y Santiago.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos se encuentran: el premio ‘Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda’, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica, 2005; la ‘Medalla Rectoral’ de la Universidad de Chile, 2006; la ‘Medalla de Honor’ de la Universidad Arcis, 2007 y el ‘Premio Altazor’ por su contribución al arte cinematográfico en Chile, 2009.
Como docente, se ha desempeñado desde 1997 como profesor de cine de pregrado y postgrado en múltiples universidades chilenas. Continúa dando charlas hasta hoy.

Filmografía

Como Director


Aquí vivieron, 1962, Cine Experimental U. Chile, Codirección Héctor Ríos
Érase una vez, 1965, Cine Experimental U. Chile, Codirección Héctor Ríos
Aborto, 1965, Departamento de Cine, Universidad de Chile
La captura (inconclusa), 1967, Departamento de Cine, Universidad de Chile
Testimonio, 1969, Departamento de Cine, U. Chile, Codirección Héctor Ríos
Venceremos, 1970, Departamento de Cine, U. Chile, Codirección Héctor Ríos
No es hora de llorar, 1972, Departamento de Cine, Universidad de Chile
Los ojos como mi papá, 1979, ICAIC. Cuba
¿Qué es...?, 1980, ICAIC. Cuba
Una foto recorre el mundo, 1981, ICAIC. Cuba
Constructor cada día compañero, 1982, ICAIC. Cuba
Che, hoy y siempre, 1983, ICAIC. Cuba
Somos +, 1985, Codirección Pablo Salas, Antú producciones
Por la vida, 1987, Terra producciones
Imágenes de un primero de mayo, 1987, Producción propia
Pirquineros de Andacollo, 1989, Al Sur del Mundo
Arrieros del cajón del Maipo, 1990, Al Sur del Mundo
Viva Huasquiña, 1991, Codirección Francisco Gedda, Al Sur del Mundo
La ruta del Toltén, 1991, Al Sur del Mundo
El valle de Elqui, 1992, Bajo La Cruz del Sur, Sur Imagen
Neruda en el corazón, 1993, Codirección Jaime Barrios y Gastón Ancelovici
Chiloé, comarca encantada, 1994, Codirección Francisco Gedda, Al Sur del Mundo
Los Austriacos de Pozuzo, 1995, Al Sur del Mundo
La Temible Ruta de los Hielos, 1995, Codirección Cristian Buracchio, Francisco Gedda, Al Sur del Mundo
Organilleros, 1996, Al Sur del Mundo
Volantines y volantineros, 1996, Al Sur del Mundo
Caletas del desierto atacameño, 1997, Al Sur del Mundo
Colonos del lago O'Higgins, 1997, Codirección Mariano Riveros, Al Sur del Mundo
Colono en Tierra del Fuego, 1998, Al Sur del Mundo
Tradiciones de Semana Santa, 1999, Codirección Ricardo Carrasco, Al Sur del Mundo
Recuerdos y testimonios de Santiago poniente, 1999, Al Sur del Mundo
Los mineros de Lota 10 años después, 2000, Codirección Ricardo Carrasco, Al Sur del Mundo
La minga que movió la vieja iglesia de Tey, 2000, Codirección Ricardo Carrasco y Francisco Gedda, Al Sur del Mundo
De Vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor; 2000-2015

Como montajista

El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin. 1968.
Descomedidos y Chascones de Carlos Flores. 1973
La Batalla de Chile de Patricio Guzmán 1974 a 1977
Recado de Chile de Carlos Flores, Jaime Reyes, José Román y José de la Vega, 1979
Apuntes Nicaragüenses de Angelina Vázquez. 1982
Chile, No Invoco tu Nombre en Vano de Gastón Ancelovici y Hernán Castro. 1983
Memorias de una Guerra Cotidiana de Gastón Ancelovici y Jaime Barrios. 1986
Prisioneros de Guerra de Estela Bravo, 1989
La Estación del Regreso de Leonardo Kocking, 1987
Cautín: Paisaje en Movimiento, de Francisco Gedda, 1985
Aysen, la Trapananda, de Francisco Gedda, 1985
La Tierra de los Fuegos. Francisco Gedda, 1985
El Campo de Chile Central, de Francisco Gedda, 1986
El Loa, la vida junto al agua, de Francisco Gedda, 1987
El Litoral de los Changos, de Francisco Gedda, 1987
La Ruta de los Chonos en Taitao, de Francisco Gedda, 1988
Tepito Te Henua, de Francisco Gedda, 1988
El Camino del Inca, de Francisco Gedda, 1990
La Carretera Austral, de Francisco Gedda, 1991
Chile en Transición de Frank Diamand y Gastón Ancelovici, 1990
Valdivia 1960, el gran terremoto, de Valdivia 1960, de Francisco Gedda, 1992
La Isla de Chañaral, de Juan Carlos y Manuel Gedda 1992
Vida y Muerte de un Oasis, de Francisco Gedda, 1993
Pedro Pablo Perea el Panelero, de Francisco Gedda, 1994
Atacama, donde florece el desierto, de Manuel Gedda, 1994
A la Sombra del Nevado del Ruiz, de Francisco Gedda, 1994
Los Belgas en la Patagonia, de Francisco Gedda, 1994
El Gran Pantanal, de Francisco Gedda, 1994
La Trochita, de Manuel Gedda, 1995
El Valle Sagrado de los Incas, de Francisco Gedda, 1994
La Trochita, de Manuel Gedda, 1995
El Gran Pantanal, de Francisco Gedda, 1995
Ecuador Otavaleño, de Francisco Gedda, 1995
La Isla Toto, los Colonos de la Lluvia, de Francisco Gedda, 1995
La Ruta de la Turquesa en el Despoblado de Atacama, de Francisco Gedda, 1995
El Archipiélago de Solentiname, de Francisco Gedda, 1996
Tres Oficios del Fuego, de Francisco Gedda, 1996
El Fiordo de las Montañas, de Francisco Gedda y Cristian Buracchio, 1996
El Gran Carnaval de Oruro de Francisco Gedda, 1996
Los Balseros del Baker de Manuel Gedda, 1996
Pumalín, un Hombre, un Proyecto de Manuel Gedda, 1996
Los Misterios del Gran Paitití, de Francisco Gedda, 1997
Las Misiones Jesuíticas en la Chiquitanía, de Francisco Gedda, 1997
Combarbalá, el Oficio de la Roca, de Ricardo Carrasco,1997
Chimbarongo, los Tejedores de Mimbre, de Ricardo Carrasco,1997
Los Talladores de Oaxaca, de Francisco Gedda, 1997
Las Misiones en Chiloé, de Francisco Gedda,1998
Tarapacá, la Epopeya del Hombre en el Desierto, de Pablo Pinto, 2000
Profesor en la Escuela Linda Vista, de Ricardo Carrasco, 2000

Premios y reconocimientos

Festivales de cine


Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia 1964, con Aquí vivieron
Selección oficial en la Quinta Reseña del Cine Latinoamericano de Génova, 1965, con Aquí vivieron
Mención Especial en el Primer Festival de Cine Independiente Americano, Uruguay, 1965, por Érase una vez
Premio a Mejor Película del Festival de Cine de Viña del Mar 1966 por Aborto
Premio al Mejor Film del Año otorgado por el Círculo de Críticos de Arte, 1966, por Aborto
Premio a la Mejor Película de Fantasía, en el Festival Nacional de Viña del Mar 1966, por Érase una vez
Mención Especial en el 1° Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar 1967, por Érase una vez
Premio de la Unión Internacional de Estudiantes en el Festival de Leipzig, RDA 1966, por Érase una vez
Segundo Premio en el VI Festival de Arte de Cali, Colombia 1966, por Érase una vez
Premio Paloma de Oro del Festival de Leipzig, diciembre de 1970, por Venceremos
Selección oficial por la Quincena de Realizadores, Festival de Cannes de 1971, por Venceremos
Premio Especial del Festival de Cracovia, Polonia 1972, por Venceremos
Selección oficial del Festival de Melbourne, Australia 1972, por Venceremos
Premio "Egon Erwin Kisch" de la Organización Internacional de Radiodifusión y Televisión en el Festival de Leipzig, RDA, 1971, por No es hora de llorar
Selección oficial Festival de Oberhausen, RFA, 1972 por No es hora de llorar
Selección oficial Festival de Dei Popoli, Florencia, Italia, 1972, por No es hora de llorar
Mención especial del Jurado, Festival Internacional de Cortometrajes y Documental de Lille, Francia, 1979, con Recado de Chile (colectivo)
Gran Premio 26o Westdeutsche Kurzfilmtage Oberhausen, 1980, con Recado de Chile (colectivo)
Premio Coral, Festival de Cine Nuevo La Habana, 1979, con Recado de Chile (colectivo)
Premio UPEC de la Unión de Periodistas de Cuba, 1980, por ¿Qué es...?
Primer Premio de la UNEAC de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba al mejor documental del año en Cuba, 1981, por Una foto recorre el mundo
Mención Especial. Festival de Leipzig, RDA 1982, por Una foto recorre el mundo
Mención Especial de la UNEAC de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1981 por Constructor cada día compañero
Premio "Caimán Barbudo" en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1983, por Che, hoy y siempre
Premio "Saúl Yelin" del VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1985, por Somos+
Gran Premio del Jurado Internacional en el Festival de Oberhausen, RFA 1986, por Somos+
Premio del Jurado del Ministerio de Cultura de Nordrhein-Westfalen, RFA 1986, por Somos+
Premio del Jurado del Filmcentro Evangélico, RFA 1986, por Somos+
Premio del Jurado de la Juventud Socialista de Nordrhein-Westfalen, RFA 1986, por Somos+
Primer premio Festival de Montpellier, Francia, 1986, por Somos+
Premio de las autoridades de la Región del Rhin, Alemania, 1986, por Somos+
Premio Emisión “Por la promoción y defensa de los Derechos Humanos", Santiago 1987, por Por la vida
Premio Coral al Mejor Documental en Video del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 1987, por Por la vida
Premio Paloma de Plata, Festival de Leipzig, RDA, 1988, por Por la vida
Selección oficial Festival de Cine de Viña del Mar 1990, por Arrieros del Cajón del Maipo
Mención Honrosa del XXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 1999, por Colonos en tierra del fuego
Selección oficial Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, 1997, con Una foto recorre el mundo
Selección oficial Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, 1998, con Neruda en el corazón
Selección oficial Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, 1999, con Volantines y volantineros
Gran Premio “Santiaguillo”, Festival Cinematográfico de Valparaíso, 2000, por La minga que movió la vieja iglesia de Tey
Nominado al Mejor Montaje del premio Pedro Sienna, 2009, por La revolución de los pingüinos
Muestra especial en el 19o Festival de cine Documental Fidocs, 2015 por De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor
Muestra especial en el Festival de Cine de Talca, 2016, con Neruda en el corazón
Muestra especial en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de México, 2015, por De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor
Selección oficial Festival Internacional de Cine Político de Argentina, 2019, por De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor
Muestra especial en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2022, por De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor

Distinciones

Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005)
Distinción Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006)
Homenaje en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania (2007)
Medalla de Honor por su trayectoria en la Universidad Artes y Ciencias Sociales Arcis (2007)
Homenaje en Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana (2008)
Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009)
Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009)
Homenaje de la Cámara de Diputados a su trayectoria (2011)
Premio Pudú a la Trayectoria, Festival Internacional de Cine de Valdivia (2014)
Homenaje en Fecich, Festival de Cine Chileno de Quilpué, por su contribución al cine chileno (2014)
Reconocimiento como invitado especial de VI Congreso sobre cine y estudios audiovisuales de AsAECA, Asociación Argentina de Estudios sobre cine y audiovisual (2018)
Premio a la Trayectoria Cineclubista, Asociación de cineclubes de Chile (2021)
Homenaje en el Ficiqq, Festival Internacional de Cine de Iquique (2021)
Homenaje a su trayectoria por su natalicio 90, Cineteca de la Universidad de Chile (2022)

Participación como jurado

Primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Jurado de Cine Documental, La Habana, Cuba, 1979
Festival de Oberhausen, Jurado Oficial, RFA 1987
Festival de Cine Documental de Leningrado, Jurado Oficial, URSS 1989
Festival de Cine Documental de Leipzig, Jurado Oficial, RFA 1991
Festival de Cinema Latinoamericano. Jurado de la Sección Videoamérica, Trieste 2000
Festival de Cine para la Infancia y la Juventud, Jurado Sección documental, Mar del Plata 2001