Serie Documental 2020 / 2022

CHILE UN TERRITORIO AL SUR DEL MUNDO

TEMPLANZA (4K, 60’)
Dirección: Francisco Gedda

La familia Mamani Challapa originaria del caserío altiplánico de Templanza, decidió rescatar la música como elemento fundamental de su identidad. Máxima, la hija mayor, vive hace décadas en Alto Hospicio, como la mayoría de los aymara que abandonaron la montaña impulsados por la pobreza. Máxima en un esforzado peregrinaje geográfico y cultural, vuelve a Templanza para cultivar la tierra, pastorear sus animales y recuperar un rito: “el Floreo de Llamos”. Sus nueve hermanos y especialmente sus padres, a pesar de que se hicieron evangélicos, le ayudan a organizar, recordar la música y realizar esta antigua tradición casi extinta en los pueblos altiplánicos.


EL UNIVERSO LIENLAF (4K, 55’)
Dirección: Carlos Saavedra

Rigoberto Lienlaf, recién retornado de su exilio en Francia, vuelve a su tierra natal para reencontrarse y recuperar su tiempo, cultura y espiritualidad perdida. En la quebrada de Alepúe Bajo, -Mehuín, Región de Los Ríos-, Rigoberto se instala en la vieja casa de su padre donde inicia su trabajo como lutier, músico, la recuperación del campo de la familia y su conexión con la Mapu Ñuque, -la madre tierra-. Su visión ecológica, su pasión por el bosque, la simpleza de la vida y la contemplación poética del territorio mapuche, serán su viaje emocional, el reencuentro con su esencia y la recuperación de la identidad arrebatada.


LA MINGA DE TENAÚN (4K, 63’)
Dirección: Francisco Gedda y Máximo Gedda

Nicolás Bahamonde volvió a Tenaún, en la Isla grande de Chiloé, después de una vida de trabajo en la Patagonia. Tiene una casa antigua, casi abandonada, que quiere restaurar para su hija Andrea. Ambos quieren desarrollar en ella el Museo de Tenaún. Nicolás necesita mover la casa hasta el terreno de su hija sorteando dos kilómetros de escarpada orilla. La única opción es trasladarla por mar. Una tarea colosal que sólo pueden lograr mediante una minga de trabajo solidario. La Minga de Tiradura de Casa implica una gran preparación y la participación de toda la comunidad. Música, comidas y bromas acompañan el trabajo que hombres, mujeres y niños realizan voluntariamente. Es la historia de una familia chilota que revive la magia, las alegorías y la identidad de Chiloé.


CAZADOR KAWESQAR (4K, 56’)
Dirección: Alián Gedda (QEPD) y Pedro Micceli

En Puerto Edén viven siete kawésqar que aún hablan su lengua. Son los últimos descendientes de un pueblo canoero vivió miles de años en estrecha relación con el mar austral de Chile. Juan Carlos Tonko quiere iniciar sus hijo menor como cazador kawesqar. Emprende con su esposa Carolina, sus hijos, su madre Gabriela y su tío Francisco una navegación que los llevará a sus territorios de infancia, para repetir el rito de caza que conducirá Tomás a la adultez y también a consolidar la supervivencia kawésqar en el Pacífico austral.


EL ULTIMO VIAJE DE LA LANA (4K, 53’)
Dirección: Carlos Saavedra

Cada año las familias que habitan el Lago Brown en el Monte San Lorenzo esquilan sus ovejas y luego bajan sus fardos de lana por las mismas rutas que hicieron sus abuelos. Un viaje que los ganaderos patagones han repetido por más de 100 años, en las lejanas tierras del lago Cochrane. Es un viaje a la nostalgia, ya que con la construcción del nuevo camino, esta travesía podría ser la última por la estepa patagónica.


LA VIDA JUNTO AL PEWEN (4K, 51’)
Dirección: Juan Carlos Gedda

Un viaje por el otoño, el invierno y la primavera del imponente escenario de la Araucanía Andina. En la montaña un grupo humano de origen Mapuche–Pehuenche desarrolla ancestrales estrategias para sobrevivir al clima extremo, marcado por verano secos y calientes y gélidos inviernos. Tres familias sobreviven allí protegidos por una madre común. La Araucaria Araucana o Pewen.