Juan Carlos Gedda

JUAN CARLOS GEDDA ORTIZ

(1954 - 2023)

Oriundo de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, hijo de Máximo Gedda y Olympia Ortiz, nació a los pies del cerro Ñielol vinculándose tempranamente a la región y a su paisaje natural y humano.

Con una imparable inquietud estética e intelectual, se dedicó a la fotografía naturalista desde los años 70’, momento en que, junto a su hermano Manuel, recorrieron los parques nacionales del centro-sur del país, documentando por primera vez diversos paisajes y especies naturales. Su interés y preocupación por las personas que habitaban la región de La Araucanía sería permanente, como se refleja en las icónicas imágenes del libro “Platería Mapuche”.

Realizó reportajes fotográficos naturalistas para promover la conservación de nuestros espacios vitales en la revista ‘Geomundo’, 'Nosotros', en Venezuela y 'La Revista del Domingo' de El Mercurio, en Chile.

Destacó en el área audiovisual participando en la creación de las series 'Al Sur del Mundo' y 'Bajo la Cruz del Sur', que acercaron la riqueza natural y cultural de Chile a todos sus habitantes. Entre sus obras más queridas se encuentran: "Tenaún donde las Casas Navegan", “La Antártica un Continente sin fronteras”, “Los Tres Gigantes del bosque chileno”, "La isla de Robinson Crusoe", "Los Hombres del Cochayuyo" y "La Antigua Ruta al Puelmapu".

Realizó numerosos capítulos de la serie etnográfica ‘Frutos del País’ y la fotografía de naturaleza para los documentales “Pikunche”, “Pewenche”, “Mapuche” y “Veliche” de la serie ‘Pueblos Originarios’.

Desarrolló una carrera Docente en la Universidad Católica de Temuco y Universidad Mayor sede Temuco, donde contribuyó a la formación de una nueva generación de comunicadores audiovisuales, cineastas e investigadores en ciencias sociales del sur de Chile. En esos años desarrolló obras poéticas y audiovisuales experimentales, como “La vida y la muerte del Cisne de Cuello Negro”.

Impulsó y fue el primer presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía. Fue miembro del primer ‘Consejo del Arte y la Industria Audiovisual’ del Consejo Nacional de las Artes. También contribuyó en diversas plataformas fotográficas, como FotoNaturaleza.cl y creando la Galería Fotográfica del Sur. Colaboró con el colectivo de la Araucanía Andina y la revista “Ruta del Arte”, promoviendo la exploración visual, la fotografía y el cine documental.

Entre sus reconocimientos se destacan el Premio del Público, Festival de Sondrio, Italia (1995) para el documental ‘Torres del Paine, las Montañas Azules’, el 2° premio documental, Festival Imagen do Natura Sao Paulo (1996) para el documental ‘Las Falkland-Malvinas’; el Premio Pudú, Festival de Cine de Valdivia (1999) para el documental ‘Dominga Neculman, alfarera mapuche’ y el Premio a la Trayectoria Enrique Eilers (2011) otorgado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el cine de La Araucanía.

Juan Carlos fue un documentalista íntegro, que mediante la fotografía, el cine documental, su sensibilidad estética y su fuerte voluntad, exploró con gran respeto y rigurosidad nuestro entorno natural y cultural buscando que diferentes públicos pudieran tener acceso y conocer el país, sus paisajes y personas.

Durante el 2023 desarrolló su última obra, el libro “Pewen, Araucaria Araucana”, que finalizó pocos días antes de su partida. El libro fue pensado y creado como una retribución a este majestuoso árbol prehistórico que inspiró su trayectoria fotográfica y documental, y a la región de La Araucanía, por todas las oportunidades que en ella le fueron otorgadas.

Premios y Distinciones

Premio Consejo Nacional de Televisión por “Al Sur del Mundo”, (colectivo), Chile (1990)

Distinción "Chile siglo XXI" por difusión de la cultura ecológica de IBM por “Bajo La Cruz del Sur”, Santiago, Chile (1994)

Ministerio de Educación de Chile declara diversos documentales de Al Sur del Mundo como “Material Auxiliar de la Educación Chilena”, (1994)

Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos al mejor programa documental, por serie “Al Sur del Mundo”, (colectivo), Chile, (1994)

Premio del Público, Festival de Sondrio, Italia por el documental “Torres del Paine, las Montañas Azules” (1995)

2° premio documental, Festival Imagen do Natura Sao Paulo por el documental “Las Falkland-Malvinas’” (1996)

Premio Pudú, Festival de Cine de Valdivia para el documental ‘Dominga Neculman, alfarera mapuche’ (1999)

Premio a la Trayectoria Enrique Eilers otorgado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el cine de La Araucanía. (2011)

FILMOGRAFÍA


Como Director:

“Colonos del Río Puelo”, Al Sur del Mundo, 1990
“Isla Mocha, prisionera del mar”, Al Sur del Mundo, 1991
“El Bosque Chileno y sus habitantes”, Bajo La Cruz del Sur, 1993
“Provincia de Última Esperanza”, Bajo La Cruz del Sur, 1993
“Irazú, La montaña del temblor y los retumbos”, Al Sur del Mundo, 1994.
“Los Tejedores de Alepúe”, Al Sur del Mundo, 1994
“Los Conejeros de la Patagonia”, Al Sur del Mundo, 1994
“Los Alemanes del Llanquihue”, Al Sur del Mundo, 1994
“Alberto Caro, un viejo lobo de mar”, Al Sur del Mundo, 1995
“Torres del Paine, las montañas azules”, Al Sur del Mundo, 1995
“Las Falkland – Malvinas”, Al Sur del Mundo, 1996
“Los Hombres del Cochayuyo”, Al Sur del Mundo, 1997
“Los Pescadores Más Afuera”, Al Sur del Mundo, 1997
“Las Tejedoras de Rari”, Al Sur del Mundo, 1997
“Los Juegos de Setiembre”, Al Sur del Mundo, 1997
“Los camaroneros de Ñiquen”, Al Sur del Mundo, 1997
“Dominga Neculman, alfarera mapuche”, Al Sur del Mundo, 1998
“Las Loceras de Quinchamalí”, Al Sur del Mundo, 1998
“El torneo campesino de Tres Hijuelas”, Al Sur del Mundo, 2000
“La Guitarra Chilena en la Araucanía”, Al Sur del Mundo, 2001
“Punucapa, el alma del Río Cruces”, Al Sur del Mundo, 2001
“La antigua ruta del Puelmapu”, Al Sur del Mundo, 2001
“Las Loceras de Lihuelmo y Los Mates burilados del Perú”, Al Sur del Mundo, 2001
“La vida y la muerte del Cisne de Cuello Negro”, 2004
“La Vida junto al Pewen”, Chile, un territorio al sur del mundo, 2020
“El Tío Merejo”, Chile, un territorio al sur del mundo, 2020

Como Codirector:

"Fauna Chilena”, Al Sur del Mundo 1985, con Francisco y Manuel Gedda
“Tenaún donde las casas navegan” 1988, con Francisco Gedda
“La Isla de Robinson Crusoe”, Al Sur del Mundo 1990, con Manuel Gedda
“La Ruta olvidada del Río Bueno” Al Sur del Mundo 1990, con Manuel Gedda
“Los tres gigantes del bosque chileno”, Al Sur del Mundo, 1991, con Manuel Gedda
"Dos fugitivos de la fauna chilena”, Bajo La Cruz del Sur, 1992, con Manuel Gedda
“Antártica, la última frontera de la humanidad”, Al Sur del Mundo, 1995, con Manuel Gedda