CAPÍTULOS

Al Sur del Mundo - 2001

UN PROFESOR EN LA
ESCUELA LINDA VISTA

La vida de los alumnos en las islas Butachauques de Chiloé y la vocación casi de apostolado de sus profesores, son los elementos que dan estructura dramática a esta historia, allí los profesores no-solo enseñan a sus alumnos: también son parteros, consejeros matrimoniales y psicólogos en muchos casos. Con su creatividad buscan incansablemente la forma de no quedarse en el pasado y muchas veces encuentran formas muy singulares de modernizar la educación y aplicar las reformas.

Dirección: Ricardo Carrasco 

LA GUITARRA CHILENA
EN LA ARAUCANÍA

Las Tocadoras y Cantoras de la novena región son verdaderos archivos; depositarias de la cultura campesina, capaces de manejar más de cuarenta "finares" y una veintena de "toquios".
Mientras, los oídos se regalan con historias y verdades que invitan a una aventura inimaginable por los rincones de la región de la Araucanía, donde paradojalmente sobreviven estos cantores y hacedores de guitarras rodeados de emotivas historias, siempre bien acompañados por la guitarra chilena.

Dirección: Juan Carlos Gedda

LA PASIÓN POR EL VINO

Siguiendo el quehacer apasionado de enólogos como Aurelio Montes y Pablo Morandé descubrimos los secretos y el arte que se esconde detrás de los mejores vinos chilenos. Las viñas Undurraga y Casa Silva nos abrieron la puerta de sus recuerdos para explorar la revolución que a fines del siglo diecinueve trajo a Chile las mejores cepas francesas. Nuestro viaje por la historia del vino nos condujo hasta Huarilihue. Allí junto a una antigua hacienda jesuita encontramos aún en uso el método misional de pisado en zaranda y las cepas que dieron origen a los primeros vinos chilenos.

Dirección: Francisco Gedda 

BLANCA AUDINDA Y SU MÁGICA
TIERRA DE AGUA

Blanca Audinda, como muchas mujeres mapuches debió emigrar de su tierra natal a Santiago en busca de una mejor vida. Trabaja en un taller de confecciones. Adoptó también la religión de una familia que la acogió en su hogar. A pesar de la distancia y de su nueva vida lejos de su familia y tradiciones, Blanca lleva adentro el tesoro de la riqueza de su tierra en el Budi. Nos abrió su mundo y nos permitió entrar en ese mágico universo, que es también parte de nuestra propia historia.

Dirección: Ángeles Nuño 

LIBERTAD EN LA TIERRA,
LA COLONIA PENAL DE VILCÚN

La Colonia Penal de Vilcún, en la Novena Región, es una cárcel modelo y atípica para Chile. Una prisión que no tiene muros, ni guardias, ni restricciones de horarios o desplazamientos. Es una cárcel en que sus internos podrían -si lo desean- irse cuando quieran. Más que presos, son colonos que viven como obreros agrícolas y trabajan en las más diversas labores de campo: cultivos, ganadería, madera, lechería, invernadero, etc..., en un hermoso predio de suaves colinas y tupidos bosques de 1.100 hectáreas de superficie. Prisión, libertad y rehabilitación.

Dirección: Manuel Gedda 

LA ÚLTIMA CARAVANA
DEL DESIERTO

Un proyecto preparado durante diez años en conjunto con los arqueólogos Lautaro Nuñez y Luis Briones, se hizo finalmente realidad. Después de varios siglos de interrupción, una caravana de llamas volvió a unir el altiplano con el Océano Pacífico. Reeditamos así una ruta que utilizó intensamente el Imperio Tiwanaku y que dio origen a los extraordinarios geoglifos que jalonan el desierto tarapaqueño, oculta y escasamente descifrada simbología de ritos e indicaciones camineras que guiaron a los antiguos viajeros.

Dirección: Francisco Gedda 

LOS HOMBRES DEL ORO

Raúl Adriazóla, minero del Inca de Oro, zona ubicada 100 kilómetros al interior de Copiapó, es uno de los últimos representantes de un grupo social en franco proceso de extinción: los pirquineros del oro. Los cambios económicos y productivos en la explotación del oro, han vuelto muy poco rentable esta actividad minera en pequeña escala. A través de Don Raúl y de los recuerdos de un viejo minero, Don José Araya, surge la historia de Inca de Oro, poblado hoy casi fantasma, pero que hace algunas décadas tuvo tal riqueza, que bien merecería el titulo de la California Chilena.

Dirección: Manuel Gedda 

LA ANTIGUA RUTA AL PUELMAPU

Los fructíferos terrenos que dejan libres las nieves en el verano y las extensas pampas más allá de la cordillera, aptas para el ganado, hicieron del Puel Mapu un destino importante para la sociedad mapuche. La tierra del Este, por donde nace el sol, concentra lo positivo: la vida, la fuerza. El viaje a estas tierras se constituyó, con el tiempo, en una experiencia masculina adulta. Este documental reconstruye estas antiguas rutas usando como base la crónica de fines del siglo XIX, realizada por Pascual Koña.

Dirección: Juan Carlos Gedda

PUNUCAPA
EL ALMA DEL RÍO CRUCES

Punucapa, viejo poblado ribereño del Río Cruces, alberga a un puñado de habitantes en un disperso caserío de una sola calle, que desaparece en el muelle. Desde este punto, una decena de mujeres viajan al mercado fluvial de Valdivia llevando manzanas, murtas, castañas, verduras, hortalizas e infinidad de flores. En los botes, sus canastos llenos de fragancias y colores, llevan, día a día, el trabajo y la esperanza de los pobladores de Punucapa. Mientras las mujeres dan vuelta el año vendiendo infinidad de productos, los hombres se apasionan en las faenas agrícolas y la fabricación de Sidra.


Dirección: Juan Carlos Gedda 

ARTES DE MUERTOS
EN MÉXICO

En México, cuando se aproxima el 1º de Noviembre, día de difuntos, una febril actividad se apodera de los artesanos. Preparan una gran cantidad de obras que serán usadas o consumidas en las celebraciones a los difuntos. Tal vez los artistas más famosos pertenecen a la familia Linares del Distrito Federal. Fabrican las "Catrinas" o calaveras en papel maché, que ya han dado la vuelta al mundo en museos y exposiciones. Recogen un tema profundamente asociado al culto a la muerte mexicano y magistralmente recogido por Posadas y Diego Rivera.

Dirección: Francisco Gedda 

LIHUEIMO, REFUGIO DE TRADICIONES; LOS MATES BURILADOS DEL PERÚ

Aunque fue el epicentro de la patria huasa colchagüina y cuna de la dinastía presidencial de los Errázuriz, Lihueimo es ahora solo un pequeño villorrio. Sin embargo una notable artesanía en greda policromada, nacida de su profunda fe y sus tradiciones mestizas hacen revivir a Lihueimo, trayéndonos en su colorida expresión las fiestas y tradiciones del campo, en las cuales aún persiste la cultura huasa.

Dirección: Juan Carlos Gedda